La voz de las manos se hace sentir en Popayán

La voz de las manos se hace sentir en Popayán

La Fundación Escuela Taller ha formado a más de 5.000 jóvenes en condición de vulnerabilidad.

notitle
01 de noviembre 2013 , 07:54 p.m.

Constructores de esperanza y de la reivindicación patrimonial. Así son los jóvenes que hacen parte de la Fundación Escuela Taller de Popayán.

Son las 4 de la mañana, la lluvia cae incesantemente, el frío cala los huesos y solo hay un poco de agua de panela para desayunar; un panorama oscuro para muchos, pero no para Didier Anacona y Andrés Flor, que cada mañana emprenden un viaje de hora y media hacia Popayán para asistir a su taller de construcción y carpintería, respectivamente.

Al ritmo de las melodiosas campanas de las iglesias payanesas, estos chicos les madrugan cada día al emprendimiento y a la esperanza, las cuales no siempre estuvieron presente en sus vidas, ya que por cuenta del conflicto armado tuvieron que salir corriendo de sus tierras.

No obstante, pudieron regresar, pero sin saber qué hacer, hasta que un día alguien les contó que en la capital de Cauca estaba la Fundación Escuela Taller, en la que se forman jóvenes en distintos oficios demandados por la región y que también va dirigida a grupos vulnerables de la comunidad.

Así, estos amigos iniciaron su camino hacia el éxito; hoy hacen parte de los 450 muchachos que se preparan gratuitamente en esta organización.

Restauradores

Es claro que la ‘ciudad blanca’ surgió como el ave fénix, de entre las cenizas, luego del terremoto que la azotó en 1983; sin embargo, como lo cuenta Álvaro Montilla, director de la Fundación Escuela Taller, “en esa época, aunque existían los recursos económicos para levantar Popayán, no había gente capacitada para que lo hiciera, por lo que tuvieron que traer mano de obra de otras regiones del país”.

A raíz de esta situación, se dieron cuenta de que debían preparar gente en estas labores, teniendo en cuenta, además, que esta ciudad se caracteriza por su arquitectura colonial. Por ello, a partir de 1992 llegó a esta población el programa Escuela-Taller, un modelo de España, que se reprodujo en Popayán, Mompox y Cartagena.

La escuela ha formado a más de 5.000 jóvenes de la región, los cuales tienen una inserción laboral del 78 por ciento. Esta fue una de las razones por las que Didier y Andrés decidieron entrar a la organización. “Antes me tocaba rebuscarme la vida en muchas cosas, pero nada de eso me daba una estabilidad; por eso elegí este camino, que le ha dado un giro a mi vida”, comenta Didier.

Todos aquellos que hacen parte de esta fundación son certificados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que les da el título de técnicos profesionales. Además, los estudiantes se forman gratuitamente y tienen una dotación de todo lo que requieran para llevar a cabo su labor. A través de estos jóvenes, se han logrado recuperar 57 mil metros cuadrados de iglesias, conventos y otros sitios emblemáticos de la capital caucana.

Encuentro de los oficios

Para Enrique Sánchez, sociólogo y asesor del Ministerio de Cultura en el campo Patrimonial, “es un infortunio que, a pesar de lo valiosos que son los oficios, porque fueron los que construyeron esta nación, estos son estigmatizados por efectos de la globalización”, dice.

Por ello, se realizó en Popayán el Primer Encuentro Iberoamericano de los Oficios, que tiene como fin visibilizar esta labor, la de los artesanos y maestros, además se buscaba hacer explícito su valor patrimonial y cultural. En este evento se hicieron varias actividades, que les dieron rostro a estos oficios, los cuales ayudan a salvaguardar el patrimonio y las tradiciones artesanales de un país.

REDACCIÓN POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.