En enero entrará en operación nuevo Sistema Nacional Catastral

En enero entrará en operación nuevo Sistema Nacional Catastral

Junto con esta herramienta se empezará a implementar un nuevo número predial de 30 dígitos

01 de noviembre 2013 , 07:43 p.m.

A partir del 20 de enero del 2014, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) pondrá en operación el nuevo Sistema Nacional Catastral (SNC) y el nuevo número predial nacional, en una apuesta tecnológica que busca levantar la “sábana de la informalidad" en la propiedad de los predios que existe en Colombia.

El anuncio fue hecho en la ciudad de Cúcuta por el director general, Juan Antonio Nieto Escalante, quien señaló que las nuevas herramientas representan un cambio de paradigma, con mayor seguridad en la información y más accesibilidad a la misma.

“Esto va a ser toda una operación técnica y logística, para poder migrar los datos que históricamente se han tenido a la nueva tecnología, que busca brindar mayor seguridad en la información, organizar de mejor forma en los municipios todo lo relacionado con el ordenamiento territorial y facilitar los trámites para los ciudadanos”, dijo el director del Igac.

Nieto Escalante, precisó que un punto crítico dentro de la informalidad que se teje y que se pretende corregir, es que el número catastral de los predios en la actualidad no coincide con el número de registro que tiene la Superintendencia de Notariado y Registro.

Agregó que de fondo esta estrategia también busca evitar otra problemática, como es el despojo de tierras, que en muchos casos se ha dado por no tener claridad en la identificación de la propiedad.

El nuevo SNC, unificará el manejo de la información catastral del país, que antes se daba de forma separada y que entrará en operación integrando la información alfanumérica y gráfica de todos predios del territorio nacional.

Por su parte, el número predial pasará de 20 dígitos a 30 y se convertirá en una especie de “cédula de identidad” de los predios y bienes inmuebles existentes, sin posibilidad de equivocación en virtud de sus condiciones, atributos y ubicación geográfica.

Según el Instituto, estas nuevas herramientas fortalecerán la comunicación interinstitucional, por cuanto servirán para identificar geográficamente un predio en cualquier región del país; así mismo, para efectos estadísticos y consolidación de información; identificación y clasificación por sus condiciones e igualmente para datos catastrales al registro de instrumentos públicos.

El proceso de migración al nuevo sistema iniciará el próximo 28 de diciembre. Desde esa fecha hasta el 20 de enero del 2014, se suspenderán los términos normativos para atender las peticiones y realizar trámites de conservación catastral.

La implementación del nuevo sistema, no tendrá ninguna repercusión en el recaudo del impuesto predial.

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.