'Reclutamos a los mejores científicos del mundo': Peter Gruss

'Reclutamos a los mejores científicos del mundo': Peter Gruss

El presidente de la Sociedad Max Planck dice que Colombia está rezagada en la inversión en ciencia.

notitle
01 de noviembre 2013 , 07:35 p.m.

Una de las premisas de la Sociedad Max Planck es reclutar a los científicos más prestigiosos del mundo, otorgarles las mejores condiciones de trabajo y darles autonomía para crear nuevo conocimiento.

No en vano, esta organización alemana, dedicada a desarrollar investigación básica de punta en ciencias de la vida, naturales y humanas, ha producido 32 premios Nobel, ha sido elegida en tres ocasiones como el lugar ideal para consolidar una carrera científica y acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional. Es, de lejos, el mayor referente de ciencia en el mundo.

“El ambiente ideal para que un científico desarrolle nuevo conocimiento pasa por tener una buena infraestructura, recursos estables en el tiempo y libertad para investigar. Así de simple”, afirma el biólogo molecular Peter Gruss, presidente de la Sociedad Max Planck para la promoción de las ciencias, quien vino a Colombia, por primera vez, para fortalecer la colaboración científica en proyectos de investigación y formación entre la comunidad académica colombiana y los investigadores de los Institutos Max Planck. Esto favorecerá una mayor movilidad académica e intercambio de conocimiento.

En entrevista con EL TIEMPO, el profesor Gruss habla de la importancia de que el país invierta más en ciencia, atraiga jóvenes a la carrera científica y fortalezca la investigación básica, base fundamental del desarrollo científico y tecnológico de un país.

¿Cuáles son las áreas fuertes de investigación de los Institutos Max Planck?

Tenemos investigación en medicina, biología, química, física, tecnología, ciencias humanas y sociales. Creamos aplicaciones médicas, nuevos materiales y sustancias. Nuestra misión es hacer investigación interdisciplinaria, que sea innovadora, con los más altos estándares de calidad y en la frontera del conocimiento.

¿Cuál es la clave del éxito de una sociedad que ya acumula 32 premios Nobel?

Es simple: reclutamos a los mejores, les damos libertad para investigar en el campo que deseen y dinero estable en el tiempo para hacer ciencia. La excelencia científica también requiere organizaciones autónomas, por lo cual damos autonomía en la selección de los miembros científicos de cada instituto.

¿Qué lo trajo al país?

Queremos fortalecer la cooperación científica entre Max Planck e investigadores colombianos y producir conocimientos conjuntos. Ustedes son fuertes en temas como biodiversidad y el estudio de enfermedades infecciosas. En estos campos podemos cooperar, pero también en otras áreas, como derecho comparado, útil para el posconflicto, donde somos muy fuertes. Cuando se habla de cooperación hay que discutir cuál es la mejor manera de hacerlo, y mi experiencia en Max Planck me ha enseñado que es clave invertir en gente joven y darles todas las herramientas para que edifiquen su carrera científica; así, formamos investigadores excelentes.

¿Colombia podría tener algún día un Instituto Max Planck?

Lo primero es trabajar estrechamente con los mejores científicos del país. Si luego los pones juntos en una misma locación, al estilo Max Planck, estás creando un pequeño centro, que sería el primer paso en este país. Vamos despacio. Lo importante es garantizar recursos sostenibles en el tiempo para hacer ciencia en Colombia.

Desde su punto de vista, ¿por qué es importante fortalecer la investigación básica en un país como Colombia?

Cualquier país del mundo requiere innovación. Sin innovación hay retroceso, pues la vida sigue y plantea numerosos desafíos. Muchos gobernantes creen que solo se debe hacer énfasis en investigación aplicada, pero están equivocados: para aplicar algo hay que encontrarlo; primero son el conocimiento y la comprensión, y luego la aplicación. El desarrollo de Internet tuvo investigación básica detrás.

¿Cuáles son los beneficios de esta investigación?

La investigación básica nos ayuda a comprender la naturaleza y sus leyes. Ayuda a desarrollar estrategias para resolver problemas globales relacionados con el clima, la energía, la salud, la población. Este conocimiento es la base para crear nuevos productos y procesos.

¿Cuál debe ser el balance entre investigación básica y aplicada?

Debe haber un buen balance entre ambas; de otra manera, el sistema económico fracasa. Aunque es difícil ponerlo en números, muchos países desarrollados han logrado llegar a un 50 y 50.

En el caso de Colombia, ¿cuáles campos de investigación básica debemos reforzar?

Aunque no se pueden descuidar las ciencias humanas, Colombia necesita más físicos, químicos, matemáticos, biólogos moleculares, investigadores en materiales. Pero lo más importante es que el país defina cuáles son las áreas que lo ayudarán a ser más competitivo y a proyectarse internacionalmente, y allí habría que hacer énfasis.

¿Qué opina de la ciencia que producimos?

Sin duda, hay investigadores muy bien calificados, pero Colombia necesita una buena comprensión del financiamiento competitivo, es decir, mecanismos adecuados de financiación de la ciencia a largo plazo; requiere fondos estables para apoyar proyectos de investigación y asegurar que los científicos colombianos estén en el top list. Se requiere una unidad especial dentro de un ministerio o instituto que se dedique a ejecutar estos fondos especiales para financiar la ciencia.

¿Cuál debe ser el presupuesto apropiado para ello?

El presupuesto que invierte Colombia en ciencia es bajo y, si se mira el mundo, ustedes no lo están haciendo bien. Me parece muy interesante que el país quiera entrar a la Ocde, y lo aplaudo, pero los países miembros de esta organización tienen altas inversiones en ciencia. Este promedio de inversión es de 1,2 a 1,3 del PIB. Colombia debe pensar en ello. Lastimosamente, algunos gobiernos creen que el dinero para ciencia es un subsidio y no es así: es una inversión para el futuro.

Dice que invertir en ciencia tiene un impacto positivo en el desarrollo económico...

En términos macroeconómicos, es la mejor apuesta que puede hacer un país como Colombia, que está creciendo. Mientras más invierta en ciencia y en investigación, mejor será su economía. Es hora de que el país potencie la ciencia.

¿Cómo atraer a los jóvenes a la ciencia?

Contar con universidades competitivas en desarrollo científico. Si existe un sistema educativo donde la gente no ve que puede emprender una carrera científica ni que tiene el apoyo para ello, buscará oportunidades en otros países. Hay que asegurar una estructura científica sólida, para que no se vayan ni se queden fuera.

¿Cuál es el ambiente apropiado para investigar?

Los científicos necesitan, además de nuevas ideas, una muy buena infraestructura (edificios, máquinas, laboratorios, materiales). Sin ella, no pueden ser competitivos. Y repito: adecuados y fiables mecanismos de financiación para su trabajo.

Finalmente, ¿cómo recibió el otorgamiento del Príncipe de Asturias a la Sociedad Max Planck?

Fue fantástico, todo un honor. Es un reconocimiento a nuestro trabajo en el mundo, a que estamos fortaleciendo nuestras interacciones con diferentes países, una de las razones de mi visita a Colombia. Es una motivación para continuar haciendo ciencia de calidad, pues nuestra premisa es la excelencia en investigación científica y tecnológica.

ANDREA LINARES GÓMEZ
REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.