Meta cumplió medio siglo moliendo café

Meta cumplió medio siglo moliendo café

Cooperativa de caficultores trabaja para tener cultivos renovados con un grano de calidad.

01 de noviembre 2013 , 06:13 p.m.

Cinco décadas han pasado desde el 26 de octubre de 1963 cuando 60 campesinos que se aventuraban a sembrar café en el piedemonte llanero fundaron la Cooperativa de Caficultores del Meta para producir el codiciado grano.

Eran otras épocas, había el pacto de cuotas del café y el negocio era muy rentable porque se acordaban unos precios fijos para la cosecha, que estuvieron así hasta 1989, cuando se rompió ese pacto para darle paso al libre mercado de la oferta y la demanda.

Y aunque hace unos 25 años se tenían sembradas en el Meta unas 12.000 hectáreas, hoy la Cooperativa cuenta con 1.716 asociados que trabajan en cerca de 5.000 hectáreas.

La consigna y los objetivos los tienen claros: Trabajar con la plena convicción de que es necesario renovar los cultivos, ofertar un excelente producto, apuntarle al renglón de los cafés especiales y convertir su cafetal en una empresa.

Ricardo Piamba, gerente de la Cooperativa de Caficultores del Meta, dijo que para sostenerse y lograrlo durante estos 50 años, se han fortalecido incluyendo variedades más resistentes a los problemas fitosanitarios y posicionando cafés especiales que hoy son una excelente carta que tienen para mostrar.

“Hoy el café especial podemos diferenciarlo con aromas y fragancias especiales que sólo se consiguen acá en el Meta en municipios como San Juan de Arama, Lejanías, Cubarral, La Macarena y Uribe y que quedan ratificadas con el café Centauros”, sostuvo Piamba.

Sin embargo, algunos caficultores del Meta, dijeron que además de los cafés especiales, otra motivación que tienen es la de recibir asistencia técnica y la garantía de compra, que es la que tienen de vender su café cerca de la finca y de recibir el pago en efectivo, al mejor precio posible y todo el año.

Según Piamba la Cooperativa compra 265.000 kilos en una cosecha anual y el reto es llegar a una cercana a los 500.000 kilos. “Nosotros le estamos pagando al cafetero el bono por $175.000 por carga conocido como Protección al Ingreso Cafetero (PIC) y hasta hoy se han entregado en el Meta 206 millones de pesos a 2.777 facturas que se han pagado”, dijo.

Reiteró que la idea es que los caficultores no dejen caer sus cafetales, que los mantengan siempre productivos y renovados y que el precio de cosecha de la carga quede como mínimo en $600.000 porque hoy apenas llega a $460.000.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.