'Colombia y Ecuador: camino a la prosperidad y al buen vivir'

'Colombia y Ecuador: camino a la prosperidad y al buen vivir'

notitle
01 de noviembre 2013 , 06:12 p.m.

Las renovadas relaciones diplomáticas colomboecuatorianas se fundan en el respeto a las diferentes visiones políticas y económicas, en el reconocimiento de los legítimos derechos de ambos países, de la diversidad, en el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, entre otros.

Estos se definen por la inequívoca voluntad política de los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos, y se delinean por la decidida acción de los cancilleres Holguín y Patiño.

‘Colombia y Ecuador: camino a la prosperidad y al buen vivir’ fue el lema adoptado por ambos países luego de relanzadas las relaciones diplomáticas, al inicio del gobierno del presidente Santos. La consigna tiene mucha relevancia, teniendo en cuenta el camino recorrido durante los últimos años, el cual ha conducido al estado actual de las relaciones diplomáticas colombo-ecuatorianas, a ser tal vez el mejor de la historia.

El desarrollo de iniciativas frescas, como la planificación prospectiva conjunta, que implicó un arqueo de todos los proyectos binacionales en curso y la coordinación de todos los ejecutores de dichos proyectos; el sistema de seguimiento en línea de los compromisos binacionales, así como la potenciación de instituciones existentes, como las reuniones de grupos técnicos, las reuniones de vicecancilleres y de cancilleres, han generado un valor intrínseco que no existía en la diplomacia precedente.

El desarrollo transfronterizo y la integración binacional fueron los macroobjetivos sobre los cuales se planteó la reconstrucción de la relación entre nuestros países, y fueron adoptados dentro del Primer Gabinete Binacional, realizado en diciembre del 2012 en la ciudad de Tulcán, quizás el medio más efectivo de coordinación, ahora institucionalizado.

El trabajo conjunto sobre aquellos objetivos nos ha permitido obtener importantes logros binacionales, como la definición de los límites marítimos, la interconexión petrolera de nuestros países, la ampliación del puente de Rumichaca, la instalación del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de San Miguel, el Convenio de Seguridad Social, importantes acciones en materia de cooperación en comercio, seguridad y asuntos judiciales, entre otros.

Así mismo, nos ha permitido plantear ideas ambiciosas, como el diseño de un plan binacional de desarrollo social, económico y comercial.

Los resultados saltan a la vista. Ecuador y Colombia han solucionado todas sus diferencias diplomáticas. Igualmente, han desarrollado una agenda de trabajo común de más de 165 proyectos, que actualmente se encuentran en ejecución y tienden a fortalecerse.

Es meritorio proponer, entonces, que, dados los antecedentes, esta relación sea vista como un ejemplo de diplomacia moderna, donde el diálogo, la paz, el respeto, la tolerancia y la solución pacífica de diferencias son un motor de confianza, estabilidad y cambio.

Vemos en Colombia, nuestro vecino, un país dinámico y comprometido en la construcción de la paz. Estamos convencidos de que, a través del trabajo binacional, ambos países podemos posicionarnos como activos jugadores en el escenario mundial.

Marco Albuja Martínez
Ministro de Relaciones (e) y Movilidad Humana del Ecuador

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.