¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Colombia y Ecuador: camino a la prosperidad y al buen vivir'

Las renovadas relaciones diplomáticas colomboecuatorianas se fundan en el respeto a las diferentes visiones políticas y económicas, en el reconocimiento de los legítimos derechos de ambos países, de la diversidad, en el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, entre otros.
Estos se definen por la inequívoca voluntad política de los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos, y se delinean por la decidida acción de los cancilleres Holguín y Patiño.
‘Colombia y Ecuador: camino a la prosperidad y al buen vivir’ fue el lema adoptado por ambos países luego de relanzadas las relaciones diplomáticas, al inicio del gobierno del presidente Santos. La consigna tiene mucha relevancia, teniendo en cuenta el camino recorrido durante los últimos años, el cual ha conducido al estado actual de las relaciones diplomáticas colombo-ecuatorianas, a ser tal vez el mejor de la historia.
El desarrollo de iniciativas frescas, como la planificación prospectiva conjunta, que implicó un arqueo de todos los proyectos binacionales en curso y la coordinación de todos los ejecutores de dichos proyectos; el sistema de seguimiento en línea de los compromisos binacionales, así como la potenciación de instituciones existentes, como las reuniones de grupos técnicos, las reuniones de vicecancilleres y de cancilleres, han generado un valor intrínseco que no existía en la diplomacia precedente.
El desarrollo transfronterizo y la integración binacional fueron los macroobjetivos sobre los cuales se planteó la reconstrucción de la relación entre nuestros países, y fueron adoptados dentro del Primer Gabinete Binacional, realizado en diciembre del 2012 en la ciudad de Tulcán, quizás el medio más efectivo de coordinación, ahora institucionalizado.
El trabajo conjunto sobre aquellos objetivos nos ha permitido obtener importantes logros binacionales, como la definición de los límites marítimos, la interconexión petrolera de nuestros países, la ampliación del puente de Rumichaca, la instalación del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de San Miguel, el Convenio de Seguridad Social, importantes acciones en materia de cooperación en comercio, seguridad y asuntos judiciales, entre otros.
Así mismo, nos ha permitido plantear ideas ambiciosas, como el diseño de un plan binacional de desarrollo social, económico y comercial.
Los resultados saltan a la vista. Ecuador y Colombia han solucionado todas sus diferencias diplomáticas. Igualmente, han desarrollado una agenda de trabajo común de más de 165 proyectos, que actualmente se encuentran en ejecución y tienden a fortalecerse.
Es meritorio proponer, entonces, que, dados los antecedentes, esta relación sea vista como un ejemplo de diplomacia moderna, donde el diálogo, la paz, el respeto, la tolerancia y la solución pacífica de diferencias son un motor de confianza, estabilidad y cambio.
Vemos en Colombia, nuestro vecino, un país dinámico y comprometido en la construcción de la paz. Estamos convencidos de que, a través del trabajo binacional, ambos países podemos posicionarnos como activos jugadores en el escenario mundial.
Marco Albuja Martínez
Ministro de Relaciones (e) y Movilidad Humana del Ecuador
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO