El campeón de baristas del 2013

El campeón de baristas del 2013

Nicolás Rico ganó la competencia de excelencia en preparación de café.

notitle
01 de noviembre 2013 , 04:56 p.m.

Ser el nuevo campeón nacional de baristas le dio a Nicolás Rico, de 28 años, el derecho a representar al país en la competencia mundial, en Italia, el año entrante. Rico lleva ocho años trabajando entre granos verdes y tostados, concentrado en distinguir aromas y sabores de café con un único sueño: ser campeón mundial.

La posibilidad de competir por su sueño llegó por fin, este mes, cuando obtuvo el título nacional, después de siete intentos. “Al principio era muy malo –dice recordando el camino recorrido–. En el primer campeonato en el que participé, no me faltó nada para ser el último”.

La competencia le exige a cada barista preparar un expreso, un capuchino y una receta propia para cuatro jueces sensoriales. En su primer intento, a Rico no le alcanzó para servirle la última taza a uno de los jurados: “Se la quedo debiendo para el año entrante” fue lo mejor que pudo decirle.

“Me di cuenta de que los otros eran unos maestros –dice el hoy campeón–. Y decidí exigirme”. Y buscó a Luis Fernando Vélez, que, al frente de la firma Amor Perfecto, ha liderado la formación de baristas de competencia en el país. Y ya son tres años trabajando de la mano de Vélez: “Soy el tostador de Amor Perfecto”, lo que significa que es quien recibe los sacos de cafés especiales de diferentes orígenes. “El grano llega verde, yo chuzo el saco, tomo una muestra, va a una tostadora pequeñita y lo cato –explica–. Así evalúo que no traiga defectos”. Luego, lo que sigue es jugar con la relación entre tostión y sabor final en taza.

Rico entrenó durante siete meses para esta competencia: “Hice casi 60 ensayos, todos los días experimentaba, probaba con gramajes y formas de tostar”. E hizo algo distinto ante el jurado: donde otros baristas llegan con su receta hecha y un café listo, Rico aprovechó su experiencia tostando para presentarles un café antioqueño tostado de tres formas distintas, para resaltar el cambio de sabores que hay al elegir un proceso u otro.

La bebida reseñada incluyó el jugo de uchuva y panela para resaltar sabores frutales y de flores del café.

Ahora su próximo paso será estudiar inglés para poder hacer la presentación en ese idioma, ante los jurados del mundial.

El conocimiento del barista

Antes las competencias de baristas se centraban en el sabor final de la bebida, ahora exigen cada vez más conocimiento del barista en torno al proceso que existe desde la siembra de la semilla hasta llegar a la taza de café.

Rico aprovechó la ventaja de no solo preparar café, sino de ser tostador. Ahora el campeón dice que su misión, en adelante, es promover el café de Colombia y explicar la características que lo hacen un orgullo del país.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.