'Consultorio lector', un sitio web que acerca a la lectura

'Consultorio lector', un sitio web que acerca a la lectura

La investigadora, pedagoga y escritora Beatriz Helena Robledo es la creadora de este proyecto.

01 de noviembre 2013 , 04:53 p.m.

Un consultorio con un diván, parecido al de un psicólogo, pero rodeado de libros y en donde el ‘paciente’ va a divertirse y a encontrarse con los infinitos y maravillosos mundos que ofrece la magia de leer es la más reciente propuesta de la investigadora, pedagoga y escritora Beatriz Helena Robledo, con su ‘Consultorio lector’.

Con más de 30 años de experiencia asesorando entidades públicas y privadas, y dictando talleres en casi todo el país, Robledo sintió la necesidad de crear este programa de atención personalizada para aquellas personas (niños, jóvenes y adultos) que, a pesar de que quieren acercarse a la lectura, se les dificulta por diferentes razones.

La investigadora manizaleña explica que la lectura está atravesada por muchas motivaciones como el afecto y el acompañamiento. “Cuando se hacen talleres o se es mediador de lectura, uno sabe que el papel que juega es muy importante, pues a través de una serie de recursos que se utilizan, uno intenta que otras personas se acerquen a la lectura y encuentren las claves que no han encontrado por sí solos. Y eso es lo que yo intento trasladar al consultorio”, dice.

Agrega que así como ocurre con otras materias –como las matemáticas, por ejemplo–, los bloqueos frente a la lectura casi siempre son fruto de alguna mala experiencia pedagógica, de lecturas obligadas o, curiosamente, por un hecho contraproducente: el caso de los padres ansiosos que quieren que sus hijos lean al precio que sea, y terminan generando un efecto de rechazo.

“Si a mí cada vez me ponen a leer un texto al que me resulta imposible entrar, y nadie me acompaña ni me guía, pues me siento excluido. Y si me están excluyendo permanentemente, pues simplemente yo renuncio, no vuelvo a intentarlo y termino diciendo: ‘es que yo no sirvo para eso’. La idea es acompañar al lector”, agrega la también experta en literatura infantil y juvenil.

Entre las experiencias satisfactorias que ha tenido, Robledo recuerda la de una niña en último año de colegio, que decía que ella no podía escribir ensayos porque consideraba que resumía los temas en una sola frase. “Cuando terminamos el proceso y se fue, un día me llamó, luego de algún tiempo, y me dijo: ‘quiero agradecerte, porque yo iba a estudiar Química y ahora estoy estudiando Ciencias Políticas y mis ensayos son los mejor calificados’ ”, comenta Robledo, quien no puede ocultar su alegría.

El ‘Consultorio lector’ tiene su sede, por ahora, en Bogotá, aunque Robledo espera abrirlo al mundo virtual, para ayudar a otras personas en el país.

Contacto

Info@consultoriolector.com o en el sitio web www.consultoriolector.comTeléfonos: 232-0348 y 314-357-5715.

CARLOS RESTREPO
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.