'La realidad está ahora más cerca del niño': Albeiro Echavarría

'La realidad está ahora más cerca del niño': Albeiro Echavarría

En el libro 'Pegote', el autor aborda el abuso sexual infantil.

notitle
01 de noviembre 2013 , 04:53 p.m.

Mientras ejerció el periodismo durante más de 20 años, en diferentes noticieros televisivos, antes de dedicarse a la literatura infantil y juvenil, el autor paisa Albeiro Echavarría fue testigo de muchos abusos contra niños, que lo marcaron. Ese fue un tema que siempre estuvo rondando en su cabeza, pero que no se había atrevido a abordar. Hasta ahora, cuando lo hace con el objetivo de “ayudar a los niños para que se expresen”.

Pegote, su libro más reciente, que ya comienza a leerse en los colegios del país, es la historia de un niño al que su padre, antes de morir, le deja una herencia insólita: un hospital de muñecos. A medida que avanza la trama, cargada de suspenso, se revelará un secreto inesperado, que toca el delicado tema del abuso sexual contra los niños.

Echavarría era consciente del reto que tenía como escritor cuando comenzó a escribir esta historia. Por eso, lo primero que hizo, al finalizarla, fue leérsela a su hija Juana, de 8 años, cuya reacción lo sorprendió. “Quedó fascinada. Tal vez por la alta dosis de suspenso, pues llega el temido muñeco de la capa negra al hospital y aterroriza a los demás muñecos, con un desenlace sorpresivo”, comenta el autor.

Para el escritor, este tipo de historias cumple con el objetivo de estimular, desde los primeros años, el proceso de reflexión interior que los seres humanos hacen mientras leen.

“El libro aborda el tema de una manera muy sutil, y, sin embargo, ellos entienden de qué se habla. Porque un muñeco llega y le pide a otro que se desvista, y el otro dice: ‘Siento que no debo desvestirme frente a personas desconocidas’. Es decir, la idea del pudor y del respeto por lo íntimo es algo que es inherente al ser humano”, dice.

Para Echavarría, uno de los objetivos principales de la literatura infantil y juvenil que se hace hoy es ayudarle a este segmento lector a comprender mejor la realidad. Ese es uno de los temas que varios autores analizaron en estos días, cuando se realizó el VII Festival del Libro para Niños y Jóvenes en el país.

“Uno antes vivía como en cierta burbujita, cuando era niño, porque no tenía tantas herramientas de comunicación al alcance. No era tan habitual que los niños estuvieran frente al televisor, no había computadores ni todas esas herramientas con las que uno hoy se sorprende, que ellos alcanzan. La realidad está más cerca del niño ahora que antes. Los toca más de cerca porque tienen un computador abierto con todas las fuentes habidas y por haber, con información tergiversada o correcta”, explica.

Uno de los mensajes más satisfactorios que le mostraron a Echavarría que valió la pena correr este riesgo literario lo encontró hace pocos días mientras promovía el libro en un colegio público de Bucaramanga ante cerca de 140 niños, que no solo leyeron su libro, sino que lo recibieron con pancartas.

Al finalizar el evento, un profesor le comentó que, luego de trabajar el libro con sus alumnos, dos se le aproximaron, por separado, y se atrevieron a contarle sus delicadas historias de abuso sexual.

“Imagínate la reacción que genera un texto como este, en el sentido de que se cumple de pronto lo que quería Pegote, el protagonista: que los niños se expresaran, que no les diera miedo hablar y que exteriorizaran sus dolores”, concluye Echavarría, quien trabajó en Noti5, Cinevisión y el Noticiero de las 7.

Otras temáticas

Además del abuso sexual, Echavarría (Bello, 1963) ha trabajado en sus libros otras temáticas muy reales como la ausencia de la figura paterna, el matoneo escolar y el secuestro, que aborda en ‘El clan de la calle Veracruz’, que fue adoptado en el plan lector de los colegios públicos de México. Sus libros también se editan en Perú y Ecuador.

CARLOS RESTREPO
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.