Con mensaje pregrabado, Mancuso pidió perdón a sus víctimas en Córdoba

Con mensaje pregrabado, Mancuso pidió perdón a sus víctimas en Córdoba

El exjefe paramilitar tuvo problemas con la conexión desde la cárcel en EE.UU, donde está recluido.

01 de noviembre 2013 , 04:09 p.m.

Salvatore Mancuso Gómez no pudo pedirles perdón a sus víctimas de Córdoba en vivo y en directo como lo tenía planeado, porque el sistema de comunicación satelital se lo impidió.

Todo estaba listo para que el exjefe de las autodefensas se dirigiera desde una cárcel de Estados Unidos a los más de 300 asistentes al auditorio del Centro de Convenciones, quienes acudieron a la cita este viernes desde bien temprano.

A las 10:35 de la mañana se realizó el primer contacto satelital. Mancuso empezó a hablar, pero el sonido no funcionó, lo que obligó a los organizadores del evento a suspender la comunicación.

Un segundo y tercer intento frustrado de conexión obligó a los organizadores a proyectar un video pregrabado que Mancuso había hecho previendo el problema de conexión a internet.

“Cuanto quisiera no haber vivido, y mucho menos protagonizado este dolor; a todas las víctimas, a toda Colombia desde el fondo de mi alma les quiero pedir el mismo perdón que a diario le pido a Dios”, dijo uno de los apartes del video.

En momentos, el sonido de la grabación también era confuso, por lo que los asistentes no lograron entender completamente el mensaje.

En otro de los apartes de su intervención, Mancuso recalcó: “quisiera estar personalmente para mirarlos a los ojos y poder expresarles mi arrepentimiento, pido perdón una y mil veces a todos los familiares de la víctima del conflicto armado, pero no solo a nombre mío sino a nombre de los que fueron mis subordinados en las AUC. Solo Dios sabe cuánto arrepentimiento tengo y cuánto desearía regresar el tiempo para que esos episodios dolorosos fueran solo una comilla”.

También se dirigió a sus víctimas de la Universidad de Córdoba, donde el paramilitarismo al mando de Mancuso cometió asesinatos, desplazamientos y desapariciones de estudiantes, profesores y trabajadores.

"En el caso de la Universidad de Córdoba pido perdón públicamente por todas las acciones realizadas por nosotros. Nuestros actos rompieron el equilibrio institucional...mil veces perdón", recalcó.

El video tuvo una duración de 5 minutos y 37 segundos, al final del cual perduró un silencio generalizado entre las víctimas que estaban presentes y que buscaban conocer detalles de las desapariciones de sus familiares.

Campesinos provenientes de veredas como El Loro, Tuis Tuis y Mantagordal, en Tierralta, llegaron en tres buses desde las 8:00 de la mañana al sitio fijado para el acto de perdón y olvido.

También acudieron a la cita labriegos de municipios como Valencia, Canalete, Puerto Libertador, La Apartada y Montería, donde el exjefe paramilitar ordenó vejámenes que aún viven en el recuerdo de sus víctimas.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.