El temor de los conservadores por investigaciones

El temor de los conservadores por investigaciones

Investigación contra Gustavo Puentes genera incertidumbre entre el partido azul.

notitle
31 de octubre 2013 , 09:18 p.m.

La investigación que adelanta el Consejo de Estado sobre el presunto conflicto de intereses en que habrían incurrido varios congresistas que conciliaron el proyecto de reforma a la justicia, tiene a los conservadores de Boyacá sumidos en una gran incertidumbre, haciendo conjeturas y lanzando hipótesis de lo que podría ocurrir en un futuro próximo.

La dificultad para los ‘azules’ se origina en que el representante a la Cámara Gustavo Puentes Díaz, tal vez el más fuerte de los aspirantes a repetir en esa corporación, está involucrado en esa investigación y en que, según los analistas, hay una gran posibilidad de este proceso termine con una decisión en contra suya y de un número indeterminado de senadores y representantes.

Lo mejor que le podría ocurrir al Partido Conservador es que no pase nada con Puentes, que el Consejo de Estado determine que no incurrió en conflicto de intereses. En ese caso, la fórmula de Puentes con el senador y aspirante al Senado Jorge Hernando Pedraza tendría muchas posibilidades de éxito y la lista conservadora a la Cámara sería una de las más fuertes de la contienda, incluso con la posibilidad de lograr dos escaños en la Cámara.

Sin embargo, el otro escenario, el de ‘la muerte política de Puentes’ significaría un fuerte revés para toda la colectividad, para la fórmula con Pedraza y para la lista a la Cámara.

En ese mismo escenario, la situación para los candidatos al Congreso podría tener diferentes desenlaces dependiendo del momento en que se conozca la eventual decisión contra los congresistas involucrados en la investigación.

Muchos creen que la decisión final contra los congresistas se producirá en el transcurso del mes de noviembre.

Si Puentes se inscribe como candidato y ese fallo se produce antes de que se venza el plazo para la modificación de las listas, el 9 de diciembre, el Congresista quedaría marginado de la campaña, pero el partido tendría la opción de reemplazarlo, seguramente por algún amigo y afín a la candidatura de Pedraza.

En ese caso se mencionan nombres como los de Humberto Hernández, Marco Tulio Leguizamón o Héctor Ángel Ortíz.

Sin embargo, el problema grave para los conservadores es si esa decisión se conoce después. En ese caso, al quedar inhabilitado uno de los integrantes de la lista, no habría nada que hacer y tendrían que afrontar la campaña solo con cinco aspirantes.

La situación se complicaría para el senador Pedraza, pues se quedaría sin fórmula; y para la lista a la Cámara de Representantes, que se debilitaría considerablemente.

Listas ‘azules’ al Congreso

Con Gustavo Puentes legalmente habilitado, que es lo que la mayor parte de los conservadores espera, la lista a la Cámara sería sólida.

Ahí estarían, además de Puentes, el actual congresista Humprey Roa Sarmiento, Luis Fernando Ávila, hijo de Luis Segundo Ávila Botía; y Alba Luz González.

Faltan dos nombres que muy pocos se atreven a mencionar, pues alguno de ellos podría ser ‘comodín’ en el caso de que se produzca una decisión contra Puentes.

Lo de las aspiraciones conservadoras para Senado no deja de ser complicado: ahí están Jorge Hernando Pedraza y Juan Córdoba, pero los votos se los disputan Rigoberto Barón, excandidato conservador a la Gobernación (de la lista del Uribe Centro Democrático); Álvaro Uribe Vélez, Fernando Tamayo y, como si fuera poco, el excongresista y excandidato a la Gobernación Armando Mendieta Poveda, quien el jueves inscribió su candidatura.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.