Suba es la localidad con más accidentes en Bogotá

Suba es la localidad con más accidentes en Bogotá

En el sector de La Floresta está uno de los puntos con más accidentalidad de la ciudad.

notitle
31 de octubre 2013 , 08:35 p.m.

Se trata del tramo comprendido en la carrera 68 entre calle 95 y 100.

Allí, a pesar de que hay semaforización y pasos seguros para peatones (cebras), en los últimos cinco años se registraron 320 accidentes. De estos, 255 solo dejaron daños materiales, en 64 hubo heridos y uno acabó con la vida de una persona.

MI ZONA comprobó que muchos peatones de este sector cruzan cuando su paso está en rojo y algunos de ellos no alcanzan a atravesar toda la 68 por lo que se quedan en los separadores esperando la ‘oportunidad’ para seguir su curso.

Pero ellos no son los únicos imprudentes, tampoco es raro ver a ciclistas o motociclistas haciendo giros prohibidos o en contravía para ahorrarse unos minutos de trayecto.

Este es solo uno de los cinco puntos críticos de la localidad considerado peligroso para peatones y conductores. Otro de los puntos en la mira es la Avenida Ciudad de Cali con calle 139 (225 accidentes en los cuales 7 personas perdieron la vida), la Autopista Norte entre calles 114 y 116 (213 accidentes) y la Avenida Boyacá entre 127 Bis y calle 128A (con 155 imprevistos).

Según un informe revelado por la Secretaría de Movilidad, en lo corrido del 2013 (con corte al 30 de septiembre) se registraron 25.403 accidentes en la ciudad, 968 menos que el año anterior

Suba con 2620 accidentes es la localidad con mayor número de infortunios de tránsito de la ciudad. Le siguen Kennedy con 2526, Engativá con 2487 y Usaquén con 2352. Y pese a que en Suba se registró una leve disminución con respecto al año anterior (en el que hubo 2769) sigue siendo la localidad con más accidentes de la ciudad.

El informe de Movilidad también revela que el número de vidas perdidas en accidentes de tránsito pasó de 436 a 357 en Bogotá, una reducción del 18 por ciento.

Los peatones son los que más pierden la vida en estos infortunios (199), seguido de motociclistas (78), pasajeros (41), ciclistas (35) y conductores (4).

El número de lesionados cayó en un 10 por ciento con relación al mismo periodo del 2012, pasando de 12.763 personas lesionadas el año pasado, a 11.423 personas lesionadas este año.

'La ciudad no está pensada para los peatones'

En diálogo con este semanario Mary Bottagisio, directora ejecutiva de la 'Fundación por la vía por la vida', que lucha para erradicar la violencia vial, explicó cuáles son los disparadores de la accidentalidad vial en la ciudad.

En su opinión, los peatones no cuentan con una infraestructura que les brinde seguridad en sus desplazamientos.

"Llevamos cinco décadas construyendo ciudades para el carro, pero no hay suficiente infraestructura para garantizar la vida de los actores más vulnerables en la vía que son los peatones, para ellos no hay suficientes cruces seguros ni señalización".

La velocidad también es un factor determinante para la experta: "La gente muere en las vías porque los vehículos que los impactan avanzan a más de 50 kilómetros por hora y está comprobado científicamente que a 50 kilómetros por hora o menos sí es posible salvarle la vida a una persona", puntualizó.

REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.