Gira de magistrados a Washington enreda cita con Gobierno

Gira de magistrados a Washington enreda cita con Gobierno

Hay malestar por casos que están pendientes, como Agro Ingreso Seguro y 'chuzadas' del DAS.

31 de octubre 2013 , 08:22 p.m.

La discusión del tema más candente de los últimos años en la justicia, medidas que sirvan para depurar el poder judicial, está en el congelador a raíz de dos viajes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en pleno.

En el ‘terremoto’ por los escándalos de la Judicatura, y cuando vuelve a tomar fuerza la idea de una reforma de la justicia, los 8 magistrados de la Sala Penal (hay una vacante) tomaron un vuelo que los llevó a Washington. Se fueron este miércoles 29 de octubre y terminarán su comisión este lunes festivo.

La carta de invitación, firmada por Jann Faulkner, agregado judicial en la embajada de EE. UU., señala que realizarán visitas a líderes de las instituciones de la Rama Judicial y el Departamento de Justicia.

Fuentes del Gobierno no ocultaron su molestia porque la ‘cumbre’ anunciada por el presidente Juan Manuel Santos con los altos magistrados para analizar los males de la justicia no tiene aún fecha y podría dilatarse por al menos dos semanas.

La Sala Penal en pleno volverá a salir de Colombia una semana después, del 11 al 20 de noviembre, en una visita al instituto de Estudios Judiciales de Puerto Rico, para una capacitación con Sonia Sotomayor, jueza de la Corte Suprema de EE. UU.

Aunque todos los gastos corren por cuenta de la justicia de EE. UU., ya empezaron a oírse críticas porque en la agenda de la Sala Penal hay casos claves como la definición de la extradición de los asesinos del agente de la DEA James ‘Terry’ Watson, la casación de la condena contra el general Jaime Humberto Uscátegui por la masacre de Mapiripán y los juicios por los escándalos de Agro Ingreso Seguro y las ‘chuzadas’ del DAS.

Sin embargo, ante los reclamos de la opinión pública, los magistrados del tribunal aseguran que estas salidas no afectan los procesos, que siguen su curso normal, pues “se hicieron salas extraordinarias para dejar adelantados fallos en turno y el próximo miércoles harán la sala ordinaria y las audiencias normales”.

REDACCIÓN JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.