En Sincelejo piden ayuda nacional en pro de la seguridad

En Sincelejo piden ayuda nacional en pro de la seguridad

Concejales argumentan que los violentos tienen contra las cuerdas a las autoridades locales.

31 de octubre 2013 , 07:52 p.m.

Fuertes cuestionamientos hicieron concejales de Sincelejo a las autoridades administrativas y policiales frente al alto índice de asesinatos, atracos y otras acciones violentas.

Uno de los detonantes de esta situación fue el crimen del comerciante Andrés Pérez Rodríguez, la noche del pasado sábado en el barrio La Terraza, momentos en que departía con unos amigos en las afueras de una vivienda.

Las críticas de los concejales apuntan a la falta de resultados contra la delincuencia común, al tiempo que pidieron la intervención del Ministro de Defensa, el Director de la Policía y mayor compromiso del alcalde Jairo Fernández Quessep, como primera autoridad del municipio, porque consideran que al gobierno local se le salió de las manos el tema.

“Es difícil y grave, se deben tomar medidas urgentes para contrarrestar lo que sucede en Sincelejo. Ya nos da temor sentarnos en las terrazas. En particular vivo una situación preocupante, he sido blanco de ataques porque desde el 2010, denuncié la pérdida de unas actas de los archivos del Concejo y desde entonces mi carro fue objeto de un atentado y luego, el 16 de julio del 2012, roban los computadores de mi oficina. Y ante los hechos me asignaron un esquema de seguridad, el cual posteriormente me quitan sin previo estudio”.

“Ahora estoy expuesto y el pasado martes un par de sujetos en moto, siguieron mi vehículo y uno de ellos se bajó corriendo hacia mí con la mano en una mochila que llevaba; por fortuna mi sobrino que se encontraba en la esquina de la casa de mis padres a donde me dirigía en el barrio España, se percató y esto permitió que la persona que estaba conmigo dentro del vehículo y que ocasionalmente busco para que me brinde seguridad, reaccionó y desenfundó su arma y esto atemorizó al hombre que venía abordándome y fue recogido por el conductor de la moto.

Así como a mí muchos estamos aterrorizados con lo que pasa en la capital”, le dio a EL TIEMPO, el concejal Óber Salcedo Arroyo, quien agregó que si le sucede algo responsabiliza al Estado, pues la Unidad de Protección ya conoce su situación y a la fecha no ha recibido respuesta.

Los concejales que sometieron a debate extra la crisis de seguridad de la capital sucreña, le harán control político a la situación a partir de este viernes cuando se inician el último período de sesiones ordinarias.

“Le dimos facultades al alcalde para que comprometiera vigencias futuras del próximo año, a fin de que se establezca el convenio con la Policía y realicen el mantenimiento preventivo y correctivo de las 94 cámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad, que, casualmente, suelen estar dañadas siempre que hay hechos delictivos. Los recursos permitirán el mantenimiento del sistema 1,2,3, el cual, por quejas de la ciudadanía tardan hasta una hora o más para responder”, indicó el concejal Salcedo.

“Se debe analizar la implementación del día sin moto, día del no parrillero hombre y apoyo militar para que se hagan redadas y controles en el centro de la ciudad de manera imprevista. Queremos resultados, no con palabras, sino con hechos”, dijo el concejal amenazado.

Los familiares de las víctimas de la violencia convocaron una marcha pacífica para mediados de mes con el fin de rechazar los actos violentos y exigirles a las autoridades garantías de seguridad.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SINCELEJO.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.