Secciones
Síguenos en:
Abren convocatoria para construir puentes por $81.000 millones

Abren convocatoria para construir puentes por $81.000 millones

Tres estructuras serán adjudicadas a mediados de diciembre próximo en Santander.

El Fondo de Adaptación abrió una convocatoria para contratar por un monto de 81.545 millones de pesos la construcción de tres puentes en la carretera Málaga-Los Curos, en Santander.

Se trata de la construcción de puentes vehiculares para atender, con el apoyo del INVIAS, los sitios críticos de esta carretera, que fueron afectados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011.

“Una de las vías más afectadas es la que comunica a Málaga con Los Curos, en el departamento de Santander, dificultando así la conectividad regional entre Boyacá y Santander. Se evidenciaron sitios críticos y la afectación de puentes que requieren su sustitución debido a diferentes causas como socavación, desestabilización, agrietamientos en muros y vigas, entre otras”, afirmó Carmen Arévalo, gerente general del Fondo de Adaptación.

Los puentes a construir tienen longitudes de 70, 140 y 640 metros. Este último se destaca como el de mayor envergadura, y mediante un sistema atirantado logrará tener una luz central de más de 400 metros de longitud.

“Estamos hablando del puente Hisgaura, cuyo costo es superior a los 76.000 millones de pesos, y que con su luz central o distancia entre columnas, se convertirá en un verdadero ícono de la infraestructura vehicular en el país, con enorme impacto en todo el oriente del territorio nacional”, añadió, por su parte, el asesor del sector Transporte del Fondo Adaptación, ingeniero Orlando Santiago.

Los puentes vehiculares que se construirán, tras la licitación, en la carretera Málaga-Los Curos, son:

--La Judía: Abscisa K79+630

-- Sitio crítico 43: Abscisa K29+720

--Hisgaura: Abscisa K45+630

A partir de la apertura de la convocatoria FA-CA-024-2013, el Fondo Adaptación surtirá un cronograma que deberá culminar con la adjudicación del contrato a mediados de diciembre próximo.

REDACCIÓN BUCARAMANGA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.