Refrendar la paz en el 2015

Refrendar la paz en el 2015

notitle
31 de octubre 2013 , 05:47 p.m.

La aprobación de la ley sobre fechas para referendos en Colombia abre la posibilidad de utilizar ese mecanismo participativo de manera simultánea con otras votaciones, pero no implica que se pueda tener una convocatoria a un referendo de ratificación de acuerdos de paz en las próximas elecciones. Además de las limitaciones de tiempo para un trámite antes de marzo, se tienen incertidumbres políticas sobre el nuevo Congreso, y hay que tener en mente la imposibilidad de un referendo unilateral que implicaría destruir la mesa de La Habana.

Si se lee la reforma, se constata que ella no habla de convocatoria alguna a un referendo en el 2014. Si se quisiera utilizar ese recurso, asumiendo que pase el control de la Corte Constitucional, tendría que esperarse el trámite de una ley que apruebe la convocatoria con un texto específico. Según la constitución, el Congreso de la República debe adoptar por mayoría de ambas cámaras el contenido de las preguntas por las cuales, de manera separada, los ciudadanos pueden votar ‘sí’ o ‘no’. En esa ley también se fijaría la fecha de realización del referendo.

¿Alguien piensa que es viable tramitar una ley de convocatoria a referendo en el primer semestre del 2014? Pues debe tener en cuenta que entre diciembre y febrero todos los partidos y sus congresistas estarán en plena campaña y en abril estarán en el limbo, con nueva correlación de fuerzas en las cámaras, esperando las presidenciales y el 7 de agosto.

Pero además de la dificultad de cuadrar los tiempos, contra la posibilidad de un referendo de paz en las elecciones del 2014 está la frase proclamada en Oslo y que rige las conversaciones de paz en La Habana: “Nada está pactado hasta que todo esté pactado”. Esto significa que el papel de un eventual referendo y/o de una constituyente parcial en la ruta de la paz depende de lo que pacten Gobierno y guerrillas al abordar el punto 6 de la agenda, que están tratando. En el mejor escenario, antes de febrero en esa mesa habrán hecho anuncios en los temas de participación política, cultivos de uso ilícito, política antidrogas y sobre comisión de la verdad. Si modifican el actual procedimiento de rondas en el orden de los asuntos pactados y pasan a subcomisiones para tratar simultáneamente temas, es posible que a un mes de las elecciones de marzo tengan avances en otros puntos, pero todos esperaran a ver cómo queda el Congreso, que es paso obligado para la formalización de la mayoría de los acuerdos.

Con este panorama, solo queda esperar con paciencia el avance en las conversaciones y la nueva configuración política del Congreso y del Ejecutivo. En medio del debate electoral, la paz será tema central; y también los escenarios por diseñar en el siguiente cuatrienio, para que no solo se terminen las confrontaciones armadas y la atrocidad en contra de la población, sino también para que se abran camino los cambios inherentes a un compromiso verdadero por la paz. En la baraja caben varias posibilidades, incluso la hipótesis de un referendo en el 2015 de respaldo general al acuerdo de terminación del conflicto y de apertura a un proceso constituyente. Como echar globos es gratis, se puede imaginar en el 2014 o el 2015 una coalición de gobierno que, una vez terminadas las hostilidades, se erija como garante de la transición y de un proceso múltiple y escalonado de refrendación de los pactos. A esa altura será bienvenido todo lo que facilite la participación y elimine las trabas legales y constitucionales para referendos o procesos constituyentes.

Camilo González Posso

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.