Diseño de Parque del Río tendrá mano paisa

Diseño de Parque del Río tendrá mano paisa

Latitud Taller de Arquitectura, de Sebastián Monsalve y Juan D. Hoyos, ganó concurso de la Alcaldía.

31 de octubre 2013 , 08:51 a.m.

En momentos difíciles para la arquitectura y la ingeniería antioqueñas, el anuncio del diseño ganador del concurso Parque del Río llegó como un aliciente para autoridades y dirigentes.

De hecho, fue de esa manera como el alcalde Aníbal Gaviria, inició ayer el discurso con el que proclamó a los antioqueños Latitud Taller de Arquitectura y Ciudad como el colectivo que trazará las primeras líneas para el proyecto de infraestructura, medio ambiente y movilidad más ambicioso de los próximos 20 años en Medellín.

“Este proyecto es para devolverle la vida al río y el río a la ciudad”, dijo Gaviria.

En el concurso Parque del Río participaron 57 propuestas de uniones temporales y colectivos de 17 países.

Según los siete expertos nacionales e internacionales del jurado, los ganadores, profesionales entre los 25 y los 30 años de edad, de universidades como la Pontificia Bolivariana y la Nacional, plasmaron en su diseño Parque Río Botánico Medellín, un concepto amigable con el medio ambiente que interactúa con los ciudadanos. Además, resaltaron que la propuesta era aterrizada y viable económicamente.

Según Juan David Hoyos, uno de los integrantes de Latitud, lo que buscaban con el anteproyecto era recuperar el corredor vial del río. Por eso, explicó, se concentraron en trabajar con lo existente y rescatar la diversidad que se ha ido perdiendo.

“En la segunda ronda detallamos cómo serán los túneles, el tratamiento del espacio público, los puentes y su funcionamiento”, acotó Hoyos, quien dijo además que el primer tramo a intervenir será de Guayaquil hasta La Macarena.

En total el Parque del Río intervendrá 26 kilómetros lineales de riberas del río entre Caldas (sur) y Bello (norte). Se dividirá en tres tramos, y los promotores del proyecto esperan que cambie la movilidad, el paisaje y el urbanismo de la ciudad.

“La arquitectura es también un acto de amor y sensibilidad y ellos (los ganadores) lo tuvieron, por eso ganaron”, dijo el arquitecto Luis Fernando Arbeláez, uno de los siete jurados (cuatro de ellos internacionales) que por unanimidad escogieron al ganador.

En el diseño de Hoyos y sus 24 compañeros de Latitud, la avenida Regional tendrá partes donde se enterrará la vía, para darle espacio al verde. “En otras zonas va un falso túnel y un cobertor”, concluyó.

Víctor Andrés Álvarez
Redactor EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.