Siria destruye instalaciones de producción de armas químicas

Siria destruye instalaciones de producción de armas químicas

Así lo señaló la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

31 de octubre 2013 , 07:09 a.m.

Siria ha destruido todas sus instalaciones de producción y mezcla de armas químicas, cumpliendo un importante plazo en un ambicioso programa de desarme, dijo la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Según la misma organización se inspeccionó 21 de las 23 instalaciones de armas químicas en todo el país. Los otros dos lugares eran demasiado peligrosos para visitarlos pero el material químico ya había sido trasladado a otras instalaciones que sí han sido analizadas, dijo.

Siria "ha completado la destrucción funcional de equipos críticos en toda su producción de armas químicas declarada y en las plantas de mezcla y relleno, volviéndolas inoperativas", dijo el organismo, imponiendo un plazo para hacerlo no después del 1 de noviembre.

El siguiente plazo es el 15 de noviembre, cuando la OPAQ y Siria deben acordar un plan detallado de destrucción, que incluye cómo y dónde acabar con más de 1.000 toneladas métricas de agentes y munición tóxica. En virtud de un acuerdo mediado entre rusos y estadounidenses, Damasco accedió a destruir todo su armamento químico después de que Washington amenazara con usar la fuerza en respuesta al asesinato de centenares de personas en un atentado con gas sarín a las afueras de Damasco el 21 de agosto. Se trató del ataque con más muertos por armas químicas desde que las fuerzas de Sadam Hussein usaran gas venenoso contra la ciudad kurda de Halabja hace 25 años. "Fue un momento importante en los esfuerzos para eliminar el programa de armas químicas de Siria", dijo Ralf Trapp, un especialista independiente en desarme de armas químicas.

"La mayoría de lugares e instalaciones declarados por Siria ante el OPAQ han sido inspeccionados, sus inventarios verificados, sus equipos para la producción de armas químicas desactivados y apartados del uso, y algunas de las armas no rellenadas han sido también descartadas".

En uno de estos lugares, la OPAQ dijo que pudo verificar la destrucción remotamente, mientras que las fuerzas sirias habían abandonado los otros dos lugares. Trapp dijo que era "importante asegurar que las instalaciones restantes puedan ser inspeccionadas y su equipo y armas inventariadas y preparadas para la destrucción cuanto antes". Estados Unidos y sus aliados culparon a las fuerzas de Assad del ataque y de varios incidentes previos.

El presidente sirio ha rechazado la acusación, culpando a las tropas rebeldes. Según el calendario de desarme, Siria debía inutilizar toda su producción e instalaciones de relleno de armas químicas para el 1 de noviembre, un objetivo hoy cumplido. Para mediados de 2014 debe haber destruido todo su arsenal de armas químicas. La misión de la OPAQ se está llevando a cabo en medio de la guerra civil siria que dura ya dos años y medio y en la que han muerto más de 100.000 personas. Las condiciones sin precedentes han planteado la preocupación de que la violencia impida el desarme, pero el organismo dice que las autoridades sirias han estado cooperando con expertos en armas, que han podido visitar todos los centros químicos salvo tres. Las autoridades sirias dijeron que "las piezas del programa de armas químicas retiradas de estos puntos fueron trasladadas a otros lugares declarados", dijo el documento de la OPAQ. "Estos lugares que albergan piezas de instalaciones abandonadas fueron inspeccionadas".

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.