'El Esmad le debe disculpas a Boyacá', senador Jorge Londoño

'El Esmad le debe disculpas a Boyacá', senador Jorge Londoño

El senador Jorge Eduardo Londoño propone un 'revolcón' para esta unidad policial.

notitle
30 de octubre 2013 , 09:14 p.m.

Londoño Ulloa pidió que se ofrezcan disculpas públicas al campesinado boyacense por los abusos del Escuadrón Móvil Antidisturbios y Antimotines (Esmad) de la Policía Nacional durante el paro agrario.

Durante un debate en la Comisión Primera del Senado, Londoño cuestionó la intervención de ese cuerpo policial y aseguró que con ello se desconocieron principios internacionales como la proporción y necesidad absoluta de la fuerza.

“Cuando esos principios se desconocen el Estado puede tener una posible responsabilidad internacional por violar instrumentos internacionales”, indicó el Senador boyacense.

Londoño propuso además del acto público de desagravio, replantear los procedimientos de uso de fuerza usados por el Esmad y evaluar los protocolos de incorporación de los uniformados.

“Si el Presidente de la República piensa duplicar esta fuerza que lo haga bajo estos parámetros de replanteamiento”, señaló.

Así mismo, el senador rechazó el hecho de que varios agentes de la Policía tuvieran su chaleco al revés para evitar ser identificados.

“Faltó inteligencia estratégica, faltó hacerle seguimiento a esa sociedad que después de firmarle un acta de compromisos tenía el dolor del incumplimiento, del hambre y de ver como no tienen sustento”, comentó el Senador del partido Verde.

Adicionalmente, criticó la falta de una política agraria que ha hecho falta durante décadas y que el agro colombiano reclama a gritos.

“La culpa de que nuestros campesinos estén como estén no es porque sean perezosos o no trabajen, sino porque el Estado nunca les brindó una política agropecuaria seria, y eso no es de ahora, es un descuido de antaño”, aseveró Londoño.

Son casos aislados, pero se investigan

“Tenga la plena seguridad de que esas actuaciones no hacen parte de la formación de los policías de Colombia, no son toleradas por la institución y existen los mecanismos para hacer las investigaciones cuando se presentan estos comportamientos”.

Con estas palabras, Enrique Bedoya, viceministro de Defensa, respondió a los cuestionamientos del senador Londoño y aseguró que la Inspección General de la Policía está adelantando las investigaciones del caso.

“Independientemente de que rechacemos los actos por fuera del reglamento, es claro que no se puede generalizar la actuación de la fuerza pública como si lo fuera en todo el territorio colombiano”, enfatizó.

‘Había un plan de desprestigio’, Gobierno

En respuesta, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, aseguró que la protesta social es válida y está garantizada, pero lamentó que intereses políticos y desestabilizadores se infiltraran en una protesta legítima como la de Boyacá.

“Habían panfletos en los que se instruía a los manifestantes como tenían que grabar todo para deslegitimar y desprestigiar a la policía. Había un plan para generar la desestabilización. Había un instructivo que decía “filmen todas las actuaciones de la fuerza pública, para deslegitimar a los negros (Esmad), luego a los verdes (policías) y el siguiente plan de desprestigio eran los camuflados (Ejército)””, aseguró Iragorri en el debate.

Por su parte el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, lamentó los abusos, pero pidió no generalizar y manchar el nombre de su institución.

“No justifico ningún tipo de abuso y por eso se están realizando las investigaciones respectivas. Sin embargo, habría que señalar que las protestas en Boyacá estuvieron contaminadas por fuerzas ajenas a la protesta que causaron hechos violentos y delictivos que hicieron necesaria la intervención del Esmad”, dijo.

El Director de la Policía también mostró un video de las agresiones de manifestantes contra policías y mostró fotografías de los daños materiales causados por los manifestantes en Boyacá.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.