Nueva flota de aseo, con carros varados por descuido y mal uso

Nueva flota de aseo, con carros varados por descuido y mal uso

60% de compactadores comprados por el Acueducto, sin mantenimiento. Habría saqueo para repuestos.

notitle
30 de octubre 2013 , 09:13 p.m.

La nueva flota para las basuras que compró la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) y le entregó a Aguas de Bogotá para el servicio de recolección, en cinco meses de operación está quedándose varada no solo por daños en las cajas compactadoras, sino por el descuido, la falta de mantenimiento y el mal uso de los vehículos.

Según una carta que el consorcio Daewoo –firma importadora de los camiones compactadores– le envió al gerente del Acueducto, Alberto Merlano el pasado 1.° de enero y que EL TIEMPO conoció, esos serían los factores por los cuales ya más de 50 vehículos están fuera del servicio y en parqueaderos del relleno sanitario Doña Juana y de la misma empresa fabricante.

Incluso, el problema es más grave y el número de equipos dañados sería mayor por la falta de repuestos, ya que –según dijeron otras fuentes cercanas a la operación– no los tiene la empresa fabricante en el país y estaría recurriéndose al saqueo de partes de los camiones varados para ponérselos a otros mientras Daewoo importa las reposiciones.

El tire y afloje entre Aguas de Bogotá y Daewoo por la operación de los equipos quedó consignado en esa carta, en la que la firma coreana señaló que, a pesar de que le había entregado al operador público la documentación para el adecuado mantenimiento a los vehículos, “no se les ha brindado el cuidado mínimo requerido para su adecuado funcionamiento”.

El Acueducto le compró a Daewoo 205 camiones y, de acuerdo con la carta enviada a Merlano, el 60 por ciento de esta flota, al primero de octubre, no había sido enviada “para la realización de mantenimiento alguno”.

Según la misiva, esa situación indica “necesariamente que los automotores se encuentran trabajando fuera de los parámetros normales de funcionamiento, dado que no han recibido mantenimientos preventivos acordes con los manuales entregados”.

Agrega que los pocos compactadores que han sido remitidos para mantenimiento “cuentan con más kilometraje del señalado (...), puesto que la mayoría de los vehículos llegaron a primera revisión con un promedio de 11.000 kilómetros, cuando debieron recibir mantenimiento a los 4.000”.

Advierte que esa situación lleva “indefectiblemente al desgaste prematuro de piezas de cada uno de los automotores y, por lo tanto, la operación para la cual han sido destinados puede verse seriamente afectada”.

Otras fallas

Sin embargo, las fallas que vienen presentando los equipos no serían responsabilidad exclusiva de Aguas de Bogotá.

Otros factores que han influido en que los camiones compactadores presenten daños son los técnicos y los topográficos, como lo anticipó EL TIEMPO.

Expertos del sector explicaron que los vehículos no fueron sometidos a pruebas previas en las condiciones del terreno bogotano, ni sus cajas compactadoras tuvieron pruebas de corrosión. “Eso indica que se van a acelerar sus daños, pues los líquidos contaminantes que generan las basuras son muy corrosivos”, dijeron las fuentes consultadas.

De igual forma, los operarios, aunque fueron entrenados y unos y otros conocían el oficio, no están manejando bien los vehículos ni las cajas compactadoras”, manifestó una fuente.

Aguas de Bogotá respondió que las responsabilidades son también de la firma coreana, que no ha sabido responder a tiempo con los técnicos, equipos y repuestos que se necesitan para la buena operación.

Prorrogan contratos del aseo

Los contratos de aseo que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) firmó con Lime, Aseo Capital y Ciudad Limpia serán prorrogados por seis meses, informó el gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo (EAB), Alberto Merlano.

A su vez, la Uaesp ampliará el convenio que tiene con el Acueducto para la prestación del servicio y el término sería inicialmente de 6, extensivos a 8. Estos contratos se ampliaron en vista de que vencen el 18 de diciembre y se entra en ley de garantías. Por otro lado, el Acueducto, que contrató a su filial Aguas de Bogotá para la recolección y cubre un 52 por ciento de la ciudad, le hizo una adición a esa contratación por dos meses, hasta el 17 de diciembre. Su costo mensual será de 10.500 millones de pesos.

REDACCIÓN BOGOTÁ
lucgom@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.