Secciones
Síguenos en:
Joven detenido denuncia ser víctima de un falso testigo

Joven detenido denuncia ser víctima de un falso testigo

Afirma que la Fiscalía presentó en su contra a una persona que ha cambiado su versión en audiencias.

City Noticias entrevistó a Jhon Fredy Núñez, de 24 años de edad, en la cárcel La Modelo, donde lleva detenido dos años y medio tras ser señalado por la Fiscalía de participar de un ataque en el que perdieron la vida dos personas y otras más quedaron heridas.

“A mí me señala un señor José Luis Lozada Esquivel de haberle asesinado a su esposa (Rubia Enith Quimbaya Reyes), a su hermano, a un menor de 16 años de edad, (Jefferson Lozada) y heridas a otro niño”, indicó Núñez.

Los hechos a los que hace referencia el detenido se presentaron en el barrio Ciudad Latina, de Soacha, el 7 de febrero de 2008, y según la Fiscalía están relacionados con un presunto ajuste de cuentas por un expendio de drogas en ese sector del municipio.

Incluso, por estos hechos, ya fue condenado a 40 años de cárcel Carlos Andrés Mora Barragán, conocido con el alias de ‘Caliche’, quien fue hallado penalmente responsable de los delitos de homicidio doloso agravado en concurso con homicidio tentativo y porte y tráfico de armas de fuego.

“Yo no conozco a ese señor. No sé por qué dice que yo participé. Yo soy víctima de un falso testigo. Yo recuerdo que ese día estaba en el cumpleaños de mi hija y esas pruebas no han sido tenidas en cuenta por la Fiscalía”, explicó el detenido.

Testigo cuestionado

José Luis Lozada Esquivel se convirtió, desde que inició este proceso, en testigo estrella de la Fiscalía. Sin embargo, hay dos versiones que cuestionan sus testimonios en esta investigación: una declaración que entregó Lozada Esquivel en el juicio contra alias ‘Caliche’ y la otra contra Jhon Fredy Núñez, a quien señaló con el alias de ‘Cuco’.

En el primero, contra ‘Caliche’, el día 14 de diciembre de 2010, José Luis Lozada Esquivel, testigo de la Fiscalía, señaló ante el juzgado segundo civil del circuito de conocimiento de Soacha que cuando ingresaron a su casa disparando él logró distinguir a ‘Caliche’. “Los otros quedaron afuera, una muchacha, y otro muchacho, pero no, estaba ya muy de noche y no lo alcance a ver”, dijo Lozada.

Tiempo después, la Fiscalía vinculó a la investigación, con base también en ese testigo, a Jhon Fredy Núñez. En este proceso Lozada Esquivel cambió la versión y el 7 de octubre de 2011, ante el juzgado primero civil del circuito de conocimiento de Soacha, casi un año después, señaló que había luz durante el ataque y que vio a ‘Caliche’ y a ‘Cuco’. “Ellos fueron los que entraron y le dispararon a mi mujer, a mi hermano y me dispararon a mí, le dispararon al niño, fue donde los mataron a ellos, y nosotros quedamos heridos”, afirmó esa vez Lozada Esquivel.

Por estas versiones encontradas, la familia del detenido interpuso ante la Fiscalía una denuncia por falso testimonio, el 24 de febrero de 2012.

En ese oficio cuestionan la veracidad de las declaraciones entregadas por José Luis Lozada Esquivel.

Sin embargo ha pasado un año y nueve meses desde que pusieron en conocimiento del ente acusador esta situación, pero no han recibido resultados de la investigación.

City Noticias, desde el pasado 4 de septiembre, ha intentado en reiteradas ocasiones establecer el estado del proceso, pero la Fiscalía, pese a los requerimientos, ha guardado silencio.

MANUEL RINCÓN PRADA
Redactor Judicial City Noticias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.