Gobierno espera tener proyecto de reforma de justicia antes de marzo

Gobierno espera tener proyecto de reforma de justicia antes de marzo

Revive idea de acabar con el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión de Acusación.

notitle
30 de octubre 2013 , 07:50 p.m.

La eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y de la Comisión de Acusación de la Cámara, los dos órganos más cuestionados del aparato judicial en Colombia, serán los ejes de una nueva propuesta de reforma de la justicia que el Gobierno pondrá a andar pero que tiene poco chance de llegar al Congreso antes de que termine el actual periodo presidencial.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, le confirmó a este diario que de aquí a marzo se empezará a construir un anteproyecto, que no necesariamente será de consenso, sobre el espinoso tema del gobierno y los controles de la Rama Judicial. Solo en ese momento se definirá si se radica ante el Legislativo o si se pone a disposición del triunfador de las presidenciales del 2014. “Se conversará con todos los interesados, pero el Gobierno finalmente hará su proyecto”, advirtió el Ministro.

Aunque otros temas incluidos en la fallida reforma del 2012 revivirían –aumento de edad y calidades para ser magistrados, por ejemplo–, los puntos de la Judicatura y la Comisión de Acusación son considerados “inamovibles”. “El tema del Consejo Superior de la Judicatura surge permanentemente, es la liebre que salta cada vez que se habla de modificar la parte constitucional de la justicia”, dijo Gómez Méndez. El Gobierno considera que esa corte tuvo el chance de demostrarle al país que su existencia se justificaba y que los escándalos demuestran que no lo aprovechó.

En el mismo sentido, la propuesta de eliminar cuanto antes la Comisión de Acusación, lanzada en entrevista con EL TIEMPO por el fiscal Eduardo Montealegre, es compartida por el Ejecutivo.

Este miércoles, el Consejo de Estado llamó a “no buscar soluciones coyunturales”, pero se declaró partidario de “no abandonar la idea de una reforma dirigida a mantener alejado al poder judicial de controversias partidistas”.

‘No es una crisis en la justicia’: Alfonso Gómez Méndez

Como Ministro de Justicia, ¿es partidario de acabar con la Judicatura?

Yo les había dicho a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura que tenían la oportunidad de demostrarle al país en estos meses que su existencia se justifica. ¿Cómo? Si la Sala Administrativa se interesa, por ejemplo, por ejecutar el presupuesto, que no lo está cumpliendo; y si la Sala Disciplinaria demuestra que está cumpliendo realmente con su función de investigar a los jueces y magistrados que se desvíen del cumplimiento de sus funciones. Lamentablemente los últimos episodios estarían yendo en la dirección contraria.

¿Qué incluiría el nuevo proyecto?

Había un consenso sobre la eliminación de la Judicatura, que alcanzó a quedar en la fallida reforma; eliminación de las funciones electorales a las cortes, aumentar la edad de retiro –tanto para el ingreso como para el retiro forzoso de los magistrados– y modificar las funciones de la Comisión de Acusación.

¿Estamos frente a una crisis y desprestigio de la Rama?

No es verdad que la mayoría de los magistrados y los jueces sean personas deshonestas. No podemos extender una mancha sobre todos los funcionarios de la Fiscalía ni sobre todos los magistrados y jueces de Colombia.

Comisión de Acusación se defiende

El presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, Carlos Edward Osorio, afirmó que la falta de resultados que tanto se les critica obedece a la escasez de herramientas para cumplir con su labor. En diálogo con EL TIEMPO, Osorio negó que la investigación por el ‘carrusel’ de pensiones esté archivada.

¿Qué opina de la propuesta de eliminar la Comisión de Acusación?

Evidentemente, la Comisión ha sido objeto de muchos señalamientos y estos se generan por falta de resultados; definitivamente, el camino fácil es el de la eliminación.

Si la investigación contra los magistrados por el ‘carrusel’ de pensiones no se ha archivado, ¿por qué no avanza?

Ese proceso ha sido bastante traumático; el punto es si la Comisión tiene la competencia para resolver temas de responsabilidad fiscal de altos funcionarios de Estado. Ahora están diciendo que hay otro fallo y que tendríamos que devolver el proceso.

¿Qué va a hacer la Comisión ante las denuncias contra el magistrado Henry Villaraga?

La Fiscalía nos remitió algunas diligencias y ahora corresponde asignar a uno de los 15 integrantes de la Comisión para que aboque el conocimiento de dichas diligencias y los llamados que correspondan.

‘No es el momento’

Los analistas consideran que aunque se justifica la indignación por los escándalos de la justicia, la precipitud expone al país a un nuevo fracaso como el de la reforma del 2012, que terminó aprobada pero con tal cantidad de ‘micos’ colgados en el Congreso que el presidente Santos prefirió hundirla.

En ese sentido, Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, advierte que una cirugía de fondo al poder judicial no debe llegar al Congreso en plena campaña política. “El tema debe ser incluido en las propuestas programáticas de la campaña presidencial”, dice Borrero.

Excelencia en la Justicia, que desde comienzos del año viene adelantando mesas de trabajo sobre una propuesta de reforma que será entregada al triunfador de las elecciones del año entrante, considera que la Judicatura debe reformarse, pero no suprimirse. “La independencia de la Rama Judicial debe defenderse. Pero sí se deben revisar las calidades de los miembros de la Judicatura y en general de todas las cortes”, dice Borrero.

Escándalos, la constante

1. El ‘carrusel’ de pensiones y las actas

Los magistrados Henry Villarraga y Julia Emma Garzón y la secretaria de la Judicatura Yira Olarte (der.) son protagonistas del escándalo de fugaces nombramientos que permitieron pensiones millonarias.

2. Los saltos entre cortes

Los exmagistrados de la Corte Suprema Pedro Munar y Francisco Ricaurte saltaron de ese tribunal a la Sala Administrativa de la Judicatura (la que maneja el presupuesto de la justicia) en un polémico proceso hoy demandado.

3. ‘Tutelazos’ a la parapolítica

En varias oportunidades, con tutelas, la Sala Disciplinaria intentó tumbar casos emblemáticos de la Corte Suprema: los de la parapolítica y el escándalo de la ‘Yidispolítica’

REDACCIÓN JUSTICIA Y POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.