Habitaciones seguras para niños

Habitaciones seguras para niños

Estos son algunos de los puntos a tener en cuenta para garantizar la seguridad de los más pequeños.

notitle
30 de octubre 2013 , 07:32 p.m.

Ya tiene la lista de todo lo que va a comprar para renovar o decorar por primera vez la habitación de sus pequeños. También cuenta con el presupuesto para las compras. Y por supuesto, tuvo en cuenta todos los detalles que garantizarán la salud y el bienestar de sus hijos en cada uno de los muebles y accesorios que hacen parte del nuevo diseño... O... ¿no?

El de la seguridad es por lo general un aspecto que queda por fuera de todo el proyecto de remodelación. Aunque gran parte de los elementos de decoración infantil cumplen con normas estándares de calidad, muchos padres no tienen conocimiento sobre ellas y compran sin tener en cuenta que una lámpara mal ubicada, un mueble con esquinas afiladas, un cordón de persianas muy largo o una cómoda muy alta o pesada pueden poner en peligro a sus hijos.

Según la diseñadora de Tacho Remacho, Camila Bernal, “existen normas internacionales de seguridad, incluso en el Icontec, para el diseño de cunas como, por ejemplo, las separaciones y alturas de los barrotes, de los cabeceros; especificaciones sobre el tendido para el colchón, y sobre todo existen normas técnicas sobre las ruedas, herrajes y sistemas de ajustes tanto para las cunas como para otros tipos de muebles infantiles en los que se pueden implementar, como las cómodas y las sillas para comer”.

Por su parte, Luisa Fernanda Cavanzo, vocera de Çilek Colombia, afirma que “los padres hoy en día se preocupan por el valor agregado que tienen los muebles de sus hijos porque saben que esto es garantía para la salud de ellos. Por ejemplo, los fabricantes usan materiales que, aparte de no tener tóxicos y ser anticancerígenos, tienen tratamientos antibacterianos. Esto es un gran alivio para los padres, en especial en lo relacionado con el cuidado de los más pequeños”.

Esto, sumado a las condiciones ergonómicas, es el punto de partida para el diseño infantil, que hoy tiene dimensiones y modos de uso estándar para garantizar, tanto a los padres como a los niños, un espacio cómodo, seguro, práctico y armonioso.

Mobiliario

Elija materiales resistentes, como madera natural que haya tenido procesos certificados de secado. Algunos aglomerados, como el MDF de alta densidad, incluso manejan una conciencia ecológica. Lo importante es garantizar que estos materiales sean estables, rígidos y eviten la generación de hongos.

No utilice elementos tóxicos que contengan plomo y generen humedad. Prefiera las materias primas hipoalergénicas, con acabados a base de agua, y materiales antideslizantes para evitar caídas.

Evite componentes que faciliten la acumulación de polvo, como los tapizados y las cortinas.

Es complicado que los acabados del mobiliario sean ciento por ciento libres de químicos; en estos casos se pueden usar protectores en algunos bordes y superficies en los que se corra el riesgo de que los niños los lleven a la boca e ingieran estos materiales tóxicos.

Los acabados de los muebles deben ser lisos en todas sus caras, para evitar que el niño se lastime al tener contacto con las superficies.

Los muebles y accesorios deben tener acabados redondos, sin filos, y no obstaculizar la circulación del niño durante su desarrollo.

Los herrajes deben estar lo más escondidos posible para que los pequeños no puedan manipularlos.

Los muebles empotrados deben instalarse cuidadosamente, teniendo en cuenta que no les den la posibilidad de colgarse o sujetarse de ellos, y al mismo tiempo prevenir que bibliotecas, mesas o sillas se conviertan en medios para escalar.

Las manijas y los apliques de los muebles, así como la decoración de las paredes, deben estar bien sujetos para evitar que los suelten y los puedan ingerir.

Evite los colchones blandos; prefiera los semiortopédicos, tapizados en telas antialérgicas. Deles la vuelta y aspírelos cada tres meses para evitar la acumulación de ácaros. Cubra con forros impermeables los colchones y colchonetas del cambiador.

El mobiliario debe ser fabricado con materiales resistentes a la fractura.

Prefiera lencería de cama en materiales de algodón, antialérgicos, y ojalá no use tanto acolchado, que puede generar asfixia al bebé.

Paredes y pisos

Es ideal que las pinturas del mobiliario sean a base de agua, pero en muchos casos por el tema de garantías y durabilidad se usan lacas y químicos que incluso una vez secos llegan a ser tóxicos. El acabado en poliuretano es un material que bien mezclado se recomienda y ofrece un acabado de alta durabilidad.

Es aconsejable que los colores y diseños de la decoración de la habitación vayan de acuerdo con la edad, para que permitan el buen desarrollo de sus actividades, bien sea relajante, si es para dormir, o como estimulante, si es su espacio de juegos o estudio.

Use siempre pinturas de bajo olor (libres de amoníaco, solventes tóxicos, metales o plomo), que cuidan la salud, protegen mejor las superficies y brindan protección al medio ambiente, según Paula Andrea Fernández, gerente de Mercadeo Materiales & Pinturas, de Corona.

Elija pinturas de alta lavabilidad, que se puedan limpiar fácilmente sin que pierdan el acabado mate.

En el tema de pisos, la cerámica y los porcelánicos tienen grandes propiedades y beneficios. Por ejemplo, son fáciles de limpiar, no se manchan, generan diferentes ambientes según el gusto del consumidor y no producen alergias.

Los pisos deben ser fáciles de limpiar y prever que sean antideslizantes para cuando comienzan a caminar.

La alfombra también puede ofrecer calidez y es perfecta para amortiguar las inevitables caídas de los niños. Los modelos actuales repelen el polvo y son antialérgicos.

Iluminación

Es recomendable que la iluminación de las habitaciones infantiles sea controlada por los papás. Evitar que los niños tengan acceso a las tomas, cables y bombillos de las lámparas de noche o de piso, ya que además de ser un riesgo porque se pueden quemar o electrocutar, los cauchos y recubrimientos de estos contienen materiales tóxicos como plomo y formaldehídos que los niños pueden morder e ingerir si se dejan a su alcance.

Prefiera lámparas en las que el bombillo esté protegido y el interruptor no quede cerca a este.

Los padres deben enseñar a los niños que las lámparas y los objetos que iluminan la habitación son peligrosos y deben ser manejados por los adultos.

Las habitaciones de los niños deben tener luz natural, ser ventiladas y no tener problemas de humedad.

No se aconsejan las lámparas de mesa pues sus cables pueden representar un peligro para la movilidad del niño. Lo ideal es el montaje de lámparas de techo o apliques de pared. Las primeras proporcionan la mejor vista general de la habitación, y los segundos, una iluminación más dirigida por lo que deben instalarse encima de los escritorios, áreas de lectura y de trabajos manuales.

Otros detalles

Evite que el niño duerma cerca de las ventanas por el frío y el riesgo de que se caiga.

Aleje los cordones de las cortinas y persianas del alcance de los niños para evitar que se enreden con ellos.

La cama debe tener un colchón semiduro y estar cubierta a los lados. En el caso de las cunas, usar un protector elaborado con fibras naturales como algodón o lino y ligeramente relleno.

Hay que evitar estantes con puertas de vidrio o espejos. Los gabinetes o armarios no deben tener manijas, bordes ni rieles metálicos. Los muebles y cajas organizadoras de plástico están especialmente diseñados para niños, pues tienen bordes redondeados y son livianos.

Es importante que los muebles tengan la altura apropiada para la edad del pequeño de manera que no deba empinarse para alcanzar sus juguetes; así como cubrir las puntas con protectores de plástico y asegurar las perillas para que no pueda abrir las puertas.

¿Dónde encontrarlos?

Tacho Remacho, Showroom con cita previa, Calle 124 N°. 7-35, of. 201, Tels. 470 6655 - 320 834 9723. www.tachoremacho.com / Çilek. C.C. Titán Plaza. Av. carrera 72 N°. 80-94, tels. 736 2059. www.cilek. co / Corona. www.corona.com.co

HONORIA MONTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.