Remodelar el hogar, una forma de renovarse a sí mismo

Remodelar el hogar, una forma de renovarse a sí mismo

Antes de hacer cualquier cambio estructural se recomienda planificar cada detalle.

notitle
30 de octubre 2013 , 07:31 p.m.

Renovar el hogar es también una forma de revitalizarse a sí mismo. Y no se trata de una ‘frase hecha’, como dicen por ahí, sino de la conclusión de los psicólogos sobre esa necesidad de cambio siempre presente en el ser humano.

La psicóloga Annie de Acevedo, una de las conferencistas de los talleres dictados durante la campaña Renueva, de Homecenter, afirma que “lo primero que motiva a una persona para actuar es la necesidad de cambiar, y todo lo que se hace para seguir este propósito se refleja inevitablemente en el hogar y en su entorno”.

Agrega que el de la remodelación es un proceso que presenta los mismos pasos del cambio interior en una persona. “Cuando pensamos en cambiar interiormente hay que pasar por un proceso que requiere atención, intención y tiempo para poder evolucionar y alcanzar esos objetivos personales. En el caso de la remodelación se realiza un proceso similar.

Incluido el de la resistencia al cambio. Pensamientos como “la casa aguanta un poco más”, “la cocina aún se ve bien”, “remodelar es muy costoso” e incluso pensar en el desorden que se genera durante las obras son solo excusas, puesto que no siempre es necesario desarmar la casa o invertir grandes cantidades de dinero cuando pequeñas alteraciones son suficientes para reinventar su hogar.

Andrea Barbosa, directora de Mercado de ATTmosféras, afirma: “No es necesario cambiar todo el espacio; renovando elementos como el mesón, un sanitario, un lavamanos, una grifería, un revestimiento, se verá la diferencia y no acarreará una gran inversión ni una obra en el inmueble”.

Agrega que lo que sí es fundamental es planificar cada paso del proceso. “Se debe tener en cuenta el área que se quiere remodelar, el presupuesto, el tiempo que tardará la obra y si la remodelación amerita dicha obra”, explica.

Si esto aún no lo convence, solo piense que invertir en una remodelación no es gastar, sino valorizar la vivienda, hablando en términos económicos. Y, a la larga, también ahorrará dinero al evitar reparaciones futuras que pueden resultar mucho más costosas.

Y retomando el tema de la psicología, con la renovación de la casa también se puede lograr un aire diferenciador y refrescar las energías con detalles como los cambios de colores, la restauración de un piso, la ubicación de una estantería o la selección de muebles, ya que al brindar más comodidad y armonía se generan sensaciones de relax, de equilibrio con el entorno y hasta de alegría en los habitantes de la vivienda.

Las tendencias de hoy

Revestir las paredes. En la actualidad, se imponen los colores fuertes con texturas y figuras que se salen de lo tradicional. Revestir una pared aplica para cualquier espacio interior o exterior, aunque su mayor uso es en baños y cocinas. Según Andrea Barbosa, de ATTmosféras, “sobresalen los tipo piedras naturales que evocan el mármol o el marfil, los que rememoran los colores neoclásicos, pastel, acuarela; los tradicionales, blancos y negros, así como los metalizados o colores vivos”.

Un spa en casa. Muchas veces la adecuación de un spa en el baño de la casa o de la finca de recreo se asocia con lujo, pero también estos elementos han empezado a ser muy bien valorados por tener beneficios para la salud y hoy son constantemente recomendados por expertos traumatólogos, fisioterapeutas y quiroprácticos, y es cada vez más frecuente y deseado su uso para tratar lesiones musculares o liberar tensiones del día a día. Un spa en casa se convierte en elemento de gusto y de confort, pero también en un diferenciador muy bien aceptado que incrementa ostensiblemente el valor de su propiedad. Para obtener una casa relajada se sugiere piso y revestimientos que evoquen la naturaleza; colores claros que den la sensación de tranquilidad y amplitud; desarrollar en exteriores un jardín ambientado con un spa, y en el baño tener una tina que evoque toda la relajación que puede dar este espacio de intimidad y tranquilidad.

Pisos en madera que protegen el planeta. La madera laminada tiene múltiples beneficios: elegancia, temperatura, estilo, practicidad a la hora de su montaje, durabilidad y resistencia. Pero quizá uno de sus mayores atractivos es la higiene, ya que elimina cualquier posibilidad de enfermedades producidas por ácaros o altas concentraciones de polvo que se presentan en alfombras o maderas contaminantes. El sistema laminado posee superficies fáciles de limpiar, ya que sus fibras no permiten la penetración de polvo y al ser tratadas con limpiadores antibacteriales especiales se convierten en una opción ideal para personalizar espacios de una forma rápida, segura y, sobre todo, amigable con el medio ambiente.

La personalización de piedras crea espacios irrepetibles. La transformación de piedras como el quarztone permite darle prácticamente cualquier tono a una pieza, la cual además puede tallarse con un molde único para hacerla irrepetible. Sus características de diseño se unen a sus propiedades técnicas, como poca absorción, brillo constante, dureza y tolerancia a altos tráficos y temperaturas. Se usan principalmente en mesones de cocina, donde la limpieza es fundamental y la decoración juega un papel vital.

Ambientes modernos. Según los expertos de Corona, “los ambientes se caracterizan por ser cada vez más simples, modernos y urbanos para todo lo que son áreas residenciales. Los espacios exteriores se identifican por tener revestimientos con texturas, relieves e impresiones que imitan piedras naturales”.

Cerámicos y porcelánicos. Cada vez se imponen con más fuerza los productos cerámicos y/o porcelánicos con impresiones de alta definición que imitan la naturaleza, tales como pizarras y maderas. La tendencia internacional está enmarcada por productos tipo Loft para lograr ambientes más urbanos, cosmopolitas y modernos. Los cementos son productos que día a día ganan una participación relevante en el mercado, teniendo en cuenta todos aquellos revestimientos en formato rectangular que generan remodelaciones más modernas.

Griferías. Están enfocadas hacia la funcionalidad y el ahorro de agua. Estos productos resaltan por su exclusivo sistema de cierre de 90 grados, que representa una disminución considerable en los giros para graduar fácilmente el caudal de salida del agua evitando goteos o desperdicios del líquido. Existen en el mercado sistemas que garantizan hasta un 70 por ciento de ahorro de agua.

Sanitarios y lavamanos. Las tendencias en sanitarios se destacan por sus diseños exclusivos con diferentes formas y alturas, así como tecnologías que aseguran un excelente desempeño, limpieza de la taza y ahorro de agua.
Sanitarios compactos de bajo consumo de agua, lavamanos con diseños de vanguardia, formas con mayor funcionalidad con semipedestales que permiten ocultar los sifones y agregan diseño y color, y griferías monocontrol y de colores.

Productos antibacteriales. Ante las preocupaciones de los usuarios por su salud e higiene, algunas firmas han desarrollado líneas de productos antibacteriales para la remodelación del hogar que permiten eliminar el 99 por ciento de las bacterias. Lavamanos, muebles, orinales, pisos y boquillas hacen parte de estos productos.

Si va a redecorar

Cristian Velásquez, artista plástico, diseñador y asesor de Homecenter, brinda algunos consejos para sacarle el mayor provecho a la distribución y la decoración del hogar.

Al momento de decorar es primordial conocer el espacio, pensar, en primer lugar, la distribución de los muebles (que es el elemento más grande), por dónde entra la luz y dónde se ubica la puerta de la habitación para determinar la división más eficiente. Después de eso, ya se puede pensar en cómo decorar, qué estilo le gusta más y, por último, elegir los colores.

Piense en qué cosas quiere presentar en sus espacios. “Las personas por lo general tienen muchos elementos y deben decidir cuáles dejan. Si se ponen muchas cosas se verá desorden”, explica.

El papel de colgadura retoma protagonismo. “Actualmente hay colecciones bonitas y modernas. La gente le tiene un poco de miedo y lo ve obsoleto, pero es una herramienta muy buena para darle vida al espacio. Es ideal para paredes completas, o una pared de la habitación, pero no en toda el área puesto que es un recurso gráfico y se puede apoderar del espacio”.

Los espejos son un recurso muy útil para sacarle provecho a la luz en los espacios. Colóquelos en la pared opuesta a la ventana.

En los espacios pequeños prefiera los sofás en L ubicados a los lados de la ventana; el televisor en la pared elimina la necesidad de una mesa que lo sostenga. Un tapete es otra forma de separar los ambientes y ayuda a delimitar los espacios; elija los ricos en textura pero no en gráficos. Para las grandes áreas (muros) prefiera colores neutros (café, beige, blancos, negros, grises) e involucre elementos de color en cojines o piezas de decoración (combinar máximo tres colores).

HONORIA MONTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.