Tierras vinculadas a Víctor Carranza son alquiladas, dice La Fazenda

Tierras vinculadas a Víctor Carranza son alquiladas, dice La Fazenda

La empresa afirma que no compraron ese predio y que está dispuesta a trabajarlo con víctimas.

30 de octubre 2013 , 07:23 p.m.

El proyecto agropecuario La Fazenda, ubicado en Puerto Gaitán (Meta), emitió un comunicado en el que aclara su posición frente al predio El Brasil, 16.000 hectáreas cuya recuperación anunció el martes la Superintendencia de Notariado y Registro.

La empresa afirma que no es cierto, como dijo en el título de la nota de EL TIEMPO del martes, que ellos hayan comprado ese predio, vinculado a una empresa del extinto esmeraldero Víctor Carranza, sino que está en calidad de arrendamiento, lo cual sí está claro en el texto de la nota.

La empresa dice: “Nuestro interés en la altillanura no es adueñarnos de la tierra. Aliar S.A. –dueña de La Fazenda– hoy cuenta solo con la propiedad sobre la extensión necesaria para ubicar sus plantas de proceso para producción de carne de cerdo. Las demás tierras donde se cultiva soya y maíz son de propietarios de la zona y han sido vinculadas mediante contratos de arrendamiento y tenencia, con remuneración variable, que depende de la productividad de las cosechas”.

Agrega que Aliar está conformada por más de 100 familias que han invertido 300.000 millones de pesos, de los cuales dos terceras partes son pasivos con la banca nacional. También señala que en el predio al que se refiere la Superintendencia apenas han iniciado el mejoramiento de tierras. “Aclaramos que los predios citados no son de nuestra propiedad, y por lo tanto no podemos devolver lo que no es nuestro”, enfatiza.

Sobre el negocio, explican que El Brasil fue de 16 personas de la zona, algunas de ellas, al parecer, herederos de Víctor Carranza, quienes decidieron asociarse en una compañía. “(Esta) vendió la tierra al fideicomiso de Helm Trust, que emitió unos títulos, comprados por 10 tenedores. Son ellos –los tenedores de dichos títulos y el Helm Trust– quienes nos han arrendado la tierra para hacerla más productiva dentro del esquema que hemos desarrollado, de producir carne de cerdo de calidad”.

Aliar agrega que tanto el Helm como los tenedores de los títulos les confirman que realizaron la debida diligencia y estudio de títulos y que ninguno de los socios de la empresa vendedora ni sus representantes figuraban en listas inhibitorias o lista Clinton, ni sobre los predios había denuncias.

Finalmente, reiteran que están dispuestos a colaborar con las autoridades en las acciones administrativas. Y que si el Estado decide expropiar dichas tierras o entregarlas a desplazados o víctimas de la violencia, están dispuestos a trabajar con ellos “para garantizar la seguridad alimentaria del país”.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.