Undeco cuestiona plan de expansión de Éxito en la Costa Caribe

Undeco cuestiona plan de expansión de Éxito en la Costa Caribe

Gremio advierte sobre estrategia 'Aliados Surtimax' promovido por el grupo de grandes superficies.

30 de octubre 2013 , 06:39 p.m.

El esquema de ‘Aliados Surtimax’, que promueve la alianza con tenderos, y con el cual el Grupo Éxito está incursionando en zonas y estratos donde antes no tenía acceso, tiene en alerta al gremio de pequeños comerciantes

Undeco, que lo está viendo como una amenaza de muerte para el sector.
El esquema fue lanzado en julio de este año, y a través de él, Éxito quiere llegar a tener 150 tiendas aliadas al cierre del año en todo el país.

Es un modelo muy diferente de la franquicia, pues no se le exige a los tenderos pagar por el derecho a usar la marca Surtimax, ni tampoco que el Grupo Éxito sea proveedor exclusivo; pero los tenderos reciben asesoría técnica y comercial, a cambio de que, en la exhibición, ofrezcan artículos con marcas propias de la cadena.

“Es una alianza que, momentáneamente, ayuda con ofertas y variedad de productos, pero hacia el futuro dará al traste con muchas tiendas, porque el propósito de la marca es ir penetrando, dando a conocer sus productos, conociendo poco a poco el negocio, para luego terminar comprando la tienda, convertirla del todo en un Surtimax, y se acabó”, aseguró el presidente de Undeco, Orlando Jiménez.

Pero el asunto no acabaría allí, agregó Jiménez, porque con el modelo de negocio, con compras al por mayor y varias otras ventajas de economía de escala en el grupo Éxito, que incluso se abastece en el exterior, el golpe será para otras 30 y 40 tiendas del entorno, que también morirán.

“Aquí el tema es que la guerra es muy dura en las grandes superficies. En Colombia no ha sido fácil para las cadenas por el arraigo de las tiendas, y al hacerle el juego a Surtimax, que quiere imponerse, los tenderos que están aceptando la alianza no se están dando cuenta de que se están aliando con el verdugo”, sostuvo.

En Barranquilla, precisó, se conocen apenas unos pocos casos: hay uno en Ciudad Jardín y otro en La Magdalena, fuera de las tiendas propias de Surtimax, que están dispersas por el área metropolitana compitiendo directamente, incluso, con las muy bien aceptadas plazas campesinas.

El llamado de Undeco a sus 12 mil afiliados en la Costa, y a los más de 7.000 tenderos de Barranquilla, es que no cedan a ‘atractiva’ propuesta de Surtimax, y más bien se conforme una gran comercializadora que permita eliminar costos de la intermediación, mejore precios con la compra en grandes cantidades, y con despachos cada 15 días, por ejemplo.

Javier Franco Altamar
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.