Estudiantes de la Universidad San Martín ganaron concurso de medicina

Estudiantes de la Universidad San Martín ganaron concurso de medicina

Alumnos pertenecen a una de las sedes a las que el Gobierno les canceló su programa de medicina.

30 de octubre 2013 , 06:29 p.m.

El sábado un equipo de seis estudiantes ganó, en Bogotá, el concurso anual de medicina que desde el 2004 organiza la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Y si algo llamó la atención es que el equipo vencedor de la contienda iba en representación de la facultad de medicina de la Fundación Universitaria San Martín, sede Sabaneta (Antioquia), cuyo registro fue cancelado, hace cinco meses, por el Ministerio de Educación Nacional.

Estos jóvenes midieron sus competencias y conocimientos en el área de medicina de emergencias, temática en torno a la cual giró el concurso este año, contra representantes de 17 universidades nacionales, que sí cuentan con registro calificado, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). En la ronda final los estudiantes de la San Martín se enfrentaron a alumnos de la Universidad Nacional, a los que derrotaron.

Natalia Morales, estudiante de cuarto año de medicina de esta institución e integrante del equipo ganador, cree que si bien la decisión del Ministerio puso a los estudiantes de la San Martín en medio de una tormenta de opiniones negativas, al final estas no afectaron su percepción de la carrera que estaban cursando. Al contrario, dice que lo ocurrido los fortaleció.

"Los estudiantes del programa de medicina nunca dudamos de la calidad de nuestra institución. Tanto en las pruebas Saber, donde siempre obtenemos buenos resultados, como en los otros ámbitos académicos, nos desenvolvemos exitosamente", dijo la estudiante.

José Julián Aristizábal, médico especialista en toxicología clínica y uno de los docentes que ayudó a preparar a los estudiantes que ganaron el concurso, asegura que el resultado de este es una clara muestra de que el nivel de los estudiantes de medicina de la San Martín es alto.

"Esto demuestra que no se puede seguir dudando de la calidad de la formación de la universidad", afirma Aristizábal y agrega que "nuestra idea es seguir las directrices que nos dio el Ministerio para poder recuperar el registro calificado".

Leonardo Palacio, decano de la Escuela de Medicina del Rosario, resaltó la importancia que el concurso anual ha ido ganando entre las universidades. "Vale la pena anotar que aunque cuenta con el aval de docentes y directivos, son los estudiantes los que lo organizan; más que una contienda, es un escenario de discusión, debate y juego limpio", explicó Palacios.

¿Por qué la sanción?

El 17 de junio pasado el Ministerio de Educación canceló a la Fundación Universitaria San Martín ocho de sus programas académicos, entre los que se cuenta la carrera de medicina impartida en la sede de Sabaneta, en Antioquia.

En ese momento, la ministra María Fernanda Campo, titular de la cartera educativa, dijo que "el Ministerio tomó esta decisión tras comprobar el incumplimiento de las normas que regulan los convenios docencia-servicio de los programas del área de la salud de la Fundación Universitaria San Martín, institución de educación superior que está sujeta a la inspección y vigilancia por parte del Ministerio".

Hoy la estudiante Natalia Morales, miembro del equipo ganador, asegura que la decisión fue precipitada. "Si bien los señalamientos del Gobierno apuntaban a algunos aspectos que debían mejorarse dentro de los programas indicados, muchas de las observaciones no tenían cabida, pues no aplicaban a nuestro caso", recalcó.

VIDA DE HOY / EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.