¿Negocio o servicio?/ Opinión

¿Negocio o servicio?/ Opinión

30 de octubre 2013 , 05:51 p.m.

Cómo les cuesta al Gobierno y a los pregoneros del neoliberalismo reconocer que es el modelo y ellos los causantes de la inequidad social y los creadores de la nueva pobreza, además que son los responsables de haber convertido las necesidades sociales en negocio.

Este es el escenario de la Ley 100 de 1993, que hoy se está intentando reformar en el Congreso, donde intereses particulares son el centro del debate, partiendo del hecho que muchas EPS e IPS han capturado a los poderes legislativo y ejecutivo con la financiación de campañas políticas, para defender sus intereses; no se salen del juego los droguistas, a pesar de que se les reguló el precio de muchos medicamentos, las EPS siguen recobrando billones al Fosyga.

La reforma discutida en el Senado les garantiza a las EPS tener sus propias IPS, es decir se establece la integración vertical, los médicos deben seguir atendiendo cinco pacientes por hora, no se ha definido cómo recuperar las deudas que las EPS adeudan a la red pública de salud y el Minsalud sigue siendo cómplice de esta situación. ¿Será que los representantes a la Cámara podrán rescatar el servicio a la salud de los colombianos?

LUIS ÉDGAR CRUZ
*PhD© En Estudios Políticos
luis.cruz@unimilitar.edu.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.