Tribunal autoriza reinicio de obras de polémica presa de Brasil

Tribunal autoriza reinicio de obras de polémica presa de Brasil

El proyecto energético se construye en la Amazonía, pese a la resistencia de ecologistas.

30 de octubre 2013 , 05:24 p.m.

Un tribunal brasileño autorizó este miércoles el reinicio de las obras de la hidroeléctrica de Belo Monte, dos días después de que un magistrado ordenara su suspensión por el supuesto incumplimiento de exigencias ambientales.

Belo Monte, que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, comenzó a ser construida en marzo del 2011 en la localidad de Altamira (Pará), pese a la resistencia de los indios, agricultores, pescadores y ecologistas, que están preocupados por el impacto del proyecto en la Amazonía.

El magistrado Mario Cesar Ribeiro, quien respaldo la continuidad de las obras, dejó sin efectos la sentencia dictada el pasado viernes por Antonio de Souza Prudente, magistrado del mismo tribunal, y que determinó la paralización "inmediata" de la licencia ambiental y de las obras de construcción de la gigantesca hidroeléctrica que inundará una inmensa parcela de la selva amazónica.

Souza Prudente, en su sentencia, aceptó la petición del Ministerio Público Federal para que las obras fuesen suspendidas hasta que el consorcio responsable por la construcción de la presa cumpliese las exigencias establecidas en la licencia ambiental.

El consorcio Norte Energía, responsable por las obras, divulgó este lunes un comunicado en el que informó que las obras "están en pleno funcionamiento" luego de que el presidente del tribunal las respaldara jurídicamente.

La construcción de la obra ya había sido interrumpida por el mismo tribunal en marzo de 2012, aunque el Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó la reanudación de las obras meses después.

Belo Monte tendrá una capacidad de generación media de 4.571 megavatios hora y alcanzará un tope de 11.233 megavatios en las épocas de máxima crecida del río Xingú. El proyecto exigirá inversiones por cerca de 10.600 millones de dólares, según cálculos del Gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.