Secciones
Síguenos en:
Polo Democrático propone cese del fuego durante la Navidad

Polo Democrático propone cese del fuego durante la Navidad

Clara López y Carlos Gaviria piden a Gobierno y Farc no pararse de la mesa hasta firmar acuerdos.

En una carta enviada a la mesa de negociación de La Habana, el Polo Democrático Alternativo manifestó cinco planteamientos para que el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc avance de forma satisfactoria.

El primero es un cese al fuego "de cara a las Navidades y el proceso electoral". "Reiteramos la necesidad de que el proceso de diálogo no se desarrolle en medio del enfrentamiento", dijo la presidenta del Polo y candidata presidencial, Clara López.

Carlos Gaviria, coordinador general de la campaña presidencial del Polo, señaló que a pesar de ser "el único partido en la oposición", "aplaudimos el gesto audaz del presidente (Juan Manuel) Santos de buscar la paz por la única vía civilizada y eficaz, que es la negociación", subrayó.

Otra de las propuestas planteadas es que las partes no se paren de la mesa hasta alcanzar el acuerdo definitivo. López se declaró preocupada por las dudas expresadas por el presidente Santos sobre una posible suspensión de los diálogos durante la campaña electoral.

También plantean la posibilidad de invitar a mediadores internacionales que "generen confianza e informen a los colombianos de forma objetiva sobre el estado real de los diálogos".

Los mediadores, según el López, podrían ser el Centro Carter, la Organización de las Naciones Unidas, el presidente de Uruguay, José Mujica, o el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La propuesta plantea también que las partes permitan "que se conozca la verdad de las responsabilidades que le corresponden tanto al Estado como a la insurgencia en el desarrollo de la guerra. La verdad es la única posibilidad real de justicia sin impunidad y de reconciliación", dice la carta.

"Se ha pasado de una negociación reservada a una de micrófonos, el pueblo colombiano no sabe nada y debe estar involucrado", indicó López.

Por último manifiestan que se debe escuchar la voz de las mujeres y que se respete su rol como constructoras de paz y reconciliación.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.