Acuerdo entre indígenas y Cerro Matoso

Acuerdo entre indígenas y Cerro Matoso

Sin embargo, siguen las demandas.

30 de octubre 2013 , 04:23 p.m.

 Una agenda de acuerdos pactados entre la empresa Cerro Matoso y los indígenas que viven en el área de influencia de la mina logró levantar las protestas de los aborígenes que reclaman mayor atención ambiental y social de la empresa niquelera.

La firma del acuerdo tuvo como garante al ministro de Minas, Amilkar Acosta, delegados de la Defensoría del Pueblo y organizaciones internacionales.

Entre los acuerdos de entendimiento están la reconstrucción del cabildo Unión Matoso – Pueblo Flechas, donde la empresa niquelera levantará en construcción 105 viviendas para igual número de familias que habitan la zona. Otras 195 casas serán construidas en veredas y corregimientos cercanos a la mina donde Cerro Matoso explota el níquel.

Serán recuperados 2,5 kilómetros de la carretera que comunica a los municipios de Puerto Libertador y San José de Uré y 3 kilómetros que conducen al corregimiento Bocas de Uré.

También serán construidos andenes peatonales para facilitar la movilización de los habitantes de la zona, especialmente los estudiantes que tienen que sortear la movilidad en medio de maquinaria que ingresa y sale de la mina.

La oficina de comunicaciones de la compañía expidió un comunicado en el que se compromete a “la realización a corto, mediano y largo plazo de proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de las comunidades del área de influencia directa de la operación de Cerro Matoso, en materia de salud, educación, saneamiento, habitabilidad y proyectos productivos. Cerro Matoso continuará trabajando con el gobierno nacional, regional y local en la búsqueda de una solución estructural a la problemática de las comunidades indígenas. Adicionalmente la compañía apalancará recursos para el desarrollo social de la región”.

También asegura que, “El Gobierno, las comunidades y Cerro Matoso mantendrán un proceso de relacionamiento y diálogo con visión de futuro, el cual se iniciará con la instalación de una mesa de seguimiento a los compromisos adquiridos, con la veeduría de la Defensoría del Pueblo, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Indígenas de laVicepresidencia de la República y de la Procuraduría Nacional”.

Y frente a las acciones judiciales que instauraron los indígenas, a través de sus abogados liderados por el jurista Abelardo de la Espriella, Cerro Matoso sostiene que, “no obstante el acuerdo obtenido, es importante precisar que el acuerdo es independiente de las acciones legales, cuyo resultado se definirá en los estrados judiciales”.

Un gran logro

El abogado Javier De la Hoz, quien forma parte del grupo los defensores de los derechos de los indígenas, reconoció los logros obtenidos en la mesa de concertación, en la cual siempre estuvieron sentados representantes de los aborígenes.

“Creemos que fue un logro importante para estas comunidades indígenas Zenú que venían reclamando sus derechos a la vida y al libre desarrollo en medio de su ambiente natural”, dijo.
También aseguró que las reclamaciones judiciales mantienen su curso ante los organismos correspondientes.

“En entendimiento en la mesa de concertación no significa que tengamos que desistir de las demandas que siguen su curso y que llevaremos hasta el final”, recalcó De la Hoz.

Entre las demandas pendientes por resolver, están la caducidad de la licencia ambiental instaurada en la agencia nacional de licencias ambientales; acción penal en la Fiscalía contra la Junta Directiva de Cerro Matoso por los delitos de contaminación ambiental y lesiones personales; dos acciones de tutela, una en la Corte Constitucional y otra en el Consejo de Estado por violación a la consulta previa a los pueblos indígenas para la prórroga del contrato.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.