Colombia contará con calculadora para medir el dióxido carbono

Colombia contará con calculadora para medir el dióxido carbono

La herramienta, conocida como '2050 calculator', ayudará a la protección del medioambiente.

30 de octubre 2013 , 04:13 p.m.

El próximo año, el país podrá tener una calculadora de carbono, una herramienta que le permitirá a los principales sectores productivos conocer cuáles son sus emisiones mensuales de dióxido de carbono, cómo neutralizarlas o compensarlas y ayudar a la protección del medioambiente.

Funcionará como un programa computacional, que se actualiza constantemente para mantener al día los datos de control. Y como una calculadora, permitirá sumar las emisiones generadas y entregar un promedio de los kilogramos emitidos durante un periodo de tiempo.

La herramienta, conocida como ‘2050 calculator’, ha sido utilizada en el Reino Unido para facilitar decisiones en sectores económicos como energía, minería, industria, agricultura, transporte, edificaciones y residuos.

Para el país, la idea es que cada una de esas actividades pueda saber qué hacer para reducir el impacto que tiene sobre el clima y ahorrar energía.

Esta calculadora se desarrolla en el marco de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, liderada por el Ministerio de Ambiente. Y de consolida con la ayuda de la embajada del Reino Unido y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Suramérica es el único continente en el mundo cuya productividad se mantiene aún arriba frente a la tasa de extracción de recursos. Es decir, su huella ecológica no es deficitaria, lo que indica que no gasta más recursos naturales de los que tiene disponibles.

Pero es necesario salvaguardar los recursos naturales para las generaciones futuras y desarrollar modelos de negocio que no solo produzcan ganancias sino que también ayuden a la preservación del medio ambiente, explicó el coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colonbia, Fabrizio Hochschild.

“Para lograr ese propósito es necesario tener herramientas que puedan dar argumentos concretos para crear conciencia, sobre cuáles son nuestras emisiones, cómo las mismas afectan el planeta y qué podemos hacer para disminuirlas”, agregó.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.