Secciones
Síguenos en:
'No queremos un turismo depredador': Sandra Howard Taylor

'No queremos un turismo depredador': Sandra Howard Taylor

La nueva viceministra de Turismo habló sobre su llegada al cargo y el futuro del sector.

notitle

Lograr el objetivo trazado por el Gobierno –atraer el año entrante a 4 millones de extranjeros–, pero de una manera en que no se perjudique el medioambiente, es la meta de la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, que reemplazó en el cargo a Tatyana Orozco.

Howard Taylor, nacida en Providencia, tiene un afecto especial por el archipiélago. Por eso hace énfasis en que el desarrollo sostenible del sector es fundamental y en que las metas no se pueden conseguir de cualquier manera.

“Queremos que Colombia tenga un turismo de clase mundial, pero no podemos pensar en un turismo depredador”, le dijo a EL TIEMPO.

La funcionaria destacó que las iniciativas del viceministerio están enmarcadas en el Plan Estratégico 2013, que, mediante 10 líneas de acción, busca el mejoramiento de la calidad del servicio, de la sostenibilidad y de la competitividad del turismo en el país.

Aunque la entidad que dirige está trabajando en varios frentes, la funcionaria destacó que hay algunos enfoques prioritarios, entre los que están el aumento de la inversión en la infraestructura turística y la innovación de los productos que se les ofrecen a los viajeros.

“Desde el inicio del Gobierno hasta la fecha hemos entregado más de 31 proyectos de infraestructura turística, de los 238 que se están desarrollando”, informó y agregó que para finales de este año espera haber entregado al menos 40 proyectos culminados, entre obras y diseños.

En relación con la innovación de los productos turísticos, Howard Taylor aseguró que el viceministerio está desarrollando el programa Experiencias Únicas, compuesto por 25 vivencias en 18 regiones del país. Entre estas menciona recorrer el paisaje cafetero (que ya fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco –Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura–); visitar Caño Cristales, en La Macarena (Meta), y observar ballenas en el Pacífico, en sitios como Nuquí y Bahía Solano (Chocó).

Este programa está acompañado por estrategias de promoción nacional e internacional, en las que han estado involucrados Proexport y Marca País.

Entre los logros, Howard Taylor mencionó que entre enero y agosto de este año se ha registrado el ingreso de 2’423.750 visitantes de otros países, lo cual representa un aumento de 8,39 por ciento con respecto al mismo período del 2012.

Igualmente, afirmó que 1’559.000 personas están empleadas en la industria turística del país. Esta cifra –dijo– significa un crecimiento de 7,5 por ciento entre el 2010 y el 2012. En cuanto a las divisas cuyo origen se puede rastrear en el turismo, manifestó que en el primer semestre del 2013 ingresaron 1.699 millones de dólares, es decir, que se produjo un aumento de 10,38 por ciento respecto a los primeros seis meses del año pasado.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.