Jóvenes escogen carrera universitaria por gusto

Jóvenes escogen carrera universitaria por gusto

Según Estudio de Conexión Académica, Universidad de Antioquia es más reconocida entre bachilleres.

30 de octubre 2013 , 08:44 a.m.

La apuesta del sector público y privado por la innovación y el emprendimiento, empezó a dar sus frutos. El Estudio Conexión Académica concluyó que el 71,1 por ciento de los bachilleres quieren estudiar en la universidad para crear su propia empresa.

Entrevistaron a 1.398 estudiantes de grados décimo y once de 32 colegios del valle de Aburrá y del oriente. La investigación la realizó Mercadeu Marketing Educativo, en convenio con la Asociación de Educación Privada (Adecopria) y la Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced).

Otro aspecto notorio es que, contrario a lo que se pensaría, el 71,3 por ciento (997) de los encuestados escoge la carrera por gusto, mientras que el 18,9 por ciento (264) lo hacen pensando en la posibilidad de trabajo posterior a su grado.

Pese a que en espacios académicos se habla de la pérdida de posicionamiento de la Universidad de Antioquia, eso no lo consideran los bachilleres recién egresados. Según el análisis es la institución más conocida (16%) y reconocida (51.5%), seguida por Eafit y la Pontificia Bolivariana.

Para María Elena Vivas, vicerrectora de Extensión de la U. de A., los colegiales tienen información sobre la calidad y el compromiso del Campus. “Aparte de que es pública, el 65 por ciento de los docentes tienen maestría y doctorado. Tenemos 222 grupos de investigación clasificados por Colciencias”, puntualiza.

Por otro lado, la carrera de medicina continúa en el primer lugar de preferencias. El 17,3 por ciento quiere estudiarla. Pese a la crisis de la salud, la poca oferta para hace el ‘rural’ y la baja salarial de los galenos.

Mónica Uribe, decana de la Escuela de Ciencias de Salud de la UPB, dice que esta preferencia se produce por la curiosidad que genera la carrera desde el conocimiento, por su campo amplio de aplicación, el impacto que puede generar, el reconocimiento y el deseo de servir.

El padre Rubén Gutiérrez, presidente de Conaced Antioquia –una de las entidades partícipes del estudio–, afirma que el Gobierno también tiene que revisar la promoción que hace de las técnicas y las tecnologías, porque el 89 por ciento (1.244 bachilleres) prefiere una carrera universitaria.

“El 60 por ciento (839) contestó que los padres de familia influyen en la elección de la carrera, lo que quiere decir que los profesores, que tiene una influencia del 24 por ciento, no están dejando la huella necesaria”, concluye el religioso.

Oscar Andrés Sánchez
Redactor EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.