Piden a Comisión de Acusaciones actuar en Caso Villarraga

Piden a Comisión de Acusaciones actuar en Caso Villarraga

En un comunicado, señala que estos hechos "vulneran la legitimidad de la justicia".

notitle
30 de octubre 2013 , 06:33 a.m.

El Consejo de Estado se unió a las voces de indignación, luego de conocerse la grabación de una conversación entre el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga y el coronel Robinson Javier González del Río para "negociar" su paso de la justicia ordinaria a la militar.

Por medio de un comunicado, el Alto Tribunal manifestó su alarma en relación con los "graves hechos" que de corrupción en la Rama Judicial, los cuales "vulneran la legitimidad de la justicia".

El comunicado dice que "repudia firmemente toda forma de corrupción que se presente en cualquier nivel de la Rama Judicial".

Además exhorta a las autoridades competentes, en especial a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, a que con prontitud adelante las investigaciones y, cuando sea el caso, acuse, ante el Senado de la República que deberá sancionar con todo el peso de la ley, a quienes hallare responsables.

En el comunicado, el Alto Tribunal, invita a los ciudadanos a denunciar cualquier conducta contraria a la ley y a la ética de la que tengan noticia en el poder judicial, con la certeza de que las autoridades oirán, investigarán y, cuando fuere procedente, sancionarán a los responsables.

Los magistrados de la corporación sugirieron que debe iniciarse de inmediato un diálogo transparente y constructivo entre los poderes públicos, con el objeto de revisar y mejorar los sistemas de juzgamiento de los miembros de la Rama Judicial.

Y llama la atención del Presidente de la República Juan Manuel Santos y del Congreso para no abandonar la idea de "una reforma dirigida a mantener alejado al poder judicial de las controversias partidistas, y a dotar a la justicia de los medios suficientes para cumplir con sus deberes constitucionales".

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.