Secciones
Síguenos en:
Acuerdo de Cerro Matoso y zenúes

Acuerdo de Cerro Matoso y zenúes

Tras los bloqueos registrados hace algunas semanas y que hicieron parar ayer la operación minera e industrial de Cerro Matoso, durante una reunión entre los funcionarios del sector de minas, representantes de las comunidades zenú del Alto San Jorge y del municipio de San José de Uré, y de directivos de la compañía minera, el Gobierno se comprometió a celebrar un convenio entre el Ministerio del Interior y la Gobernación de Córdoba para realizar estudios etnológicos y adelantar los reconocimientos de las comunidades por fuera de los resguardos.

Se estableció que el Incoder constituirá el resguardo del Alto San Jorge antes de terminar el presente año y que el Ministerio de Salud realizará un estudio de salud ambiental, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, para verificar técnicamente los determinantes de salud de las comunidades. Para financiar este análisis, Cerro Matoso aportará hasta dos millones de dólares y, en caso de que se evidencien afectaciones directas derivadas de su actividad en la salud de las personas, deberá tomar medidas correctivas.

Así mismo, a corto plazo, la minera mejorará 138 viviendas y continuará con este programa. Estos compromisos acuerdo también incluyen el mejoramiento de vías, de centros de salud y escuelas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.