Ley de medios, un golpe a grupo argentino Clarín

Ley de medios, un golpe a grupo argentino Clarín

La Corte declaró constitucional la Ley y advirtió sobre la necesidad de políticas transparentes.

29 de octubre 2013 , 10:17 p.m.

La Corte Suprema argentina declaró este martes constitucional la Ley de Medios Audiovisuales tras una compleja batalla legal de cuatro años entre el Grupo Clarín, el mayor multimedia del país, y el Gobierno, que celebró el fallo solo dos días después de haber sufrido un duro castigo en las urnas.

Por mayoría, el máximo tribunal argentino falló a favor de la constitucionalidad de todos los artículos de la ley, incluidos los cuatro cuestionados por Clarín. (Lea también: Corte Suprema argentina declara constitucional la ley de medios).

La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 por ciento del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 por ciento de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

En el fallo, la Corte advirtió también al Gobierno sobre la necesidad de aplicar políticas transparentes y evitar el manejo partidista de los medios públicos.

Tras conocerse la decisión del Supremo, Clarín dijo en un comunicado que “analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales”.

El fallo, de 392 páginas, provocó una fuerte caída de las acciones del grupo en la Bolsa de Buenos Aires, que a media jornada interrumpió la cotización de la compañía.

Seis de los siete jueces supremos argumentaron en la sentencia que la ley, “en cuanto regula la multiplicidad de licencias de modo general, es constitucional, porque es una facultad del Congreso, cuya conveniencia y oportunidad no es materia de análisis de los jueces”.

La norma es coherente “con la libertad de expresión y el derecho de los consumidores a la información”, añade el fallo, que llega solo dos días después de las elecciones legislativas que dibujaron el nuevo mapa político argentino y confirmaron la pérdida de terreno del kirchnerismo gobernante.

El Supremo sostuvo que Clarín no ha podido demostrar “que el régimen de licencias que establece la ley ponga en riesgo su sustentabilidad económica”, pero dictaminó que deben protegerse los derechos de propiedad de los licenciatarios mediante una indemnización. Clarín lamentó en un comunicado que el fallo no considera “el valor de la independencia periodística como presupuesto para la libertad de expresión”.

Efe
Buenos Aires

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.