Unas 3.500 personas protestaron en Bogotá contra reforma a la salud

Unas 3.500 personas protestaron en Bogotá contra reforma a la salud

Movilización de blusas blancas se extendió a las principales ciudades.

29 de octubre 2013 , 10:12 p.m.

Con pancartas, gritos y batas blancas, cerca de 3.500 personas, la mayoría del sector de la salud, marcharon este martes desde diferentes puntos de la ciudad y se concentraron en la plaza de Bolívar, para protestar contra la reforma de la salud.

Simultáneamente, a la entrada de los hospitales de la red pública, conformada por 22 instituciones, se presentaron protestas.

Mientras tanto, encapuchados bloquearon la carrera 30, a la altura de la calle 45, frente a la Universidad Nacional. Los protestantes encendieron llantas en el carril de TransMilenio. La Policía logró controlar la situación. Camilo Medina, médico que participó en la marcha, aseguró que la reforma es una mala decisión para el país y para el sector. “No queremos la reforma, porque beneficia a los dueños de las EPS. Esas entidades tienen arruinados a los hospitales del Distrito y generan que se preste un servicio pésimo”, dijo Medina.

“Aquí, a veces no tenemos utensilios básicos como gasas, esparadrapo, jeringas, porque los recursos son muy limitados. Esa reforma nos va a perjudicar todavía más”, agregó Johana Cárdenas, enfermera del hospital del Tunal.

A la protesta también se vincularon alrededor de 200 trabajadores del hospital Simón Bolívar, ubicado en el norte de la ciudad. Frente a la institución arengaron contra la reforma de la salud y reclamaron el pago de 90.000 millones de pesos que las EPS le adeudan a esa IPS pública.

Marchas de blusas blancas

Con batas blancas y una cinta negra en el pecho, en señal de duelo y algunos con cruces y carteles, 5.000 personas marcharon ayer en Cali contra la reforma de la salud. En Medellín, la marcha de blusas blancas, como se llamó y que convocó a 3.000 personas, la encabezó un carro de funeraria y carteles que invitaban a misas fúnebres. También hubo marchas en Bucaramanga, Pereira, Ibagué, Manizales y Villavicencio.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.