Cuba logra nueva condena a embargo estadounidense

Cuba logra nueva condena a embargo estadounidense

La solicitud de levantamiento se aprobó este martes en la Asamblea General con 188 votos a favor.

29 de octubre 2013 , 09:44 p.m.

Cuba volvió a lograr este martes el respaldo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional en la exigencia del final del embargo que desde hace más de medio siglo le impone EE. UU., que se quedó solo con el apoyo de Israel.

La resolución de condena del embargo y solicitud de su levantamiento se aprobó este martes en la Asamblea General por 188 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Son prácticamente las mismas cifras que hace un año, con la excepción de Palau, ya que el año pasado ese pequeño país del Pacífico votó en contra y en esta ocasión se abstuvo junto con Micronesia y las Islas Marshall, quienes votaron igual que en el 2012.

El gobierno cubano estima que cinco décadas de bloqueo le han causado a la economía de su país pérdidas del orden de un billón 157 mil millones de dólares estadounidenses.

Pero el costo económico palidece, dijo en su intervención el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en comparación con el costo humano. “El bloqueo provoca sufrimientos y constituye una violación masiva y sistemática de los derechos humanos. El 76 por ciento de los cubanos ha vivido bajo sus efectos devastadores desde su nacimiento”, anotó.

Agregó: “Nuestra isla no amenaza la seguridad nacional de la superpotencia. ¿Por qué los norteamericanos no pueden acceder a productos cubanos de primera calidad, a nuestros medicamentos de última generación?”. Y concluyó reiterando la disposición cubana de “avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales” y a establecer “un diálogo serio, en condiciones de igualdad”.

El representante estadounidense Ronald Godard reconoció los cambios económicos aprobados por el gobierno de la isla, pero recalcó su opinión de que el embargo se ha convertido en “un chivo expiatorio” que el gobierno cubano emplea para justificar los problemas económicos de su país.

Este es el vigesimosegundo año consecutivo en que la Asamblea General se ha pronunciado en contra del embargo desde 1992.

* Con Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.