Políticos rechazan respuesta de Petro ante posible destitución

Políticos rechazan respuesta de Petro ante posible destitución

El alcalde advirtió que si lo retiran del cargo sería "un golpe contra la democracia".

notitle
29 de octubre 2013 , 07:59 p.m.

Una respuesta dada este martes por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ante una pregunta sobre lo que podría ocurrir si la Procuraduría lo destituye, generó un fuerte rechazo en el mundo político nacional. (Lea también: ¿Tiene futuro la demanda de Petro contra el Estado?).

En una entrevista con La W, el Alcalde manifestó que si el Procurador decide retirarlo del cargo podría suceder algo similar a lo que vivió el país el 19 de abril de 1970, en medio de las polémicas elecciones presidenciales entre Misael Pastrana y Gustavo Rojas Pinilla. En esa ocasión se denunció un fraude electoral y este hecho, a la postre, dio origen a la guerrilla del M19. “El efecto sobre la historia del país es similar”, advirtió Petro.

“El 19 de abril no sucedió nada extraordinario en las calles, pero las consecuencias históricas fueron a profundidad”, agregó el mandatario.

Frente a la posibilidad de su destitución, Petro habló de “un golpe contra un gobierno diferente, solo porque es diferente” y manifestó que eso sería “un golpe contra la democracia”.

“En esa medida genera históricamente hacia adelante barbarie, porque lo contrario a la democracia es la barbarie”, sostuvo.

El contenido de estas frases, de inmediato, fue rechazado por líderes de distintos partidos políticos, concejales de la ciudad y exalcaldes.

Clara López, presidenta del Polo Democrático, dijo que el Alcalde incurre en una “desproporción”.

“Una cosa es estar en contra de esa facultad del Procurador para destituir a personas electas con el voto popular, y que uno sí cuestiona, y otra es pretender que eso va a acabar con el país o que va a tener consecuencias graves”, aseguró López.

‘Respetar marco jurídico’. El exzar anticorrupción y exconcejal Carlos Fernando Galán, director del partido Cambio Radical, agregó que “Petro no está por encima de la ley. El cambio en el modelo de las basuras es una decisión política, pero como toda decisión política debe respetar el marco jurídico”.

El director del Partido Liberal, Simón Gaviria, calificó las declaraciones del mandatario como “prematuras”.

“No se puede justificar la violencia política cuando, al contrario, estamos tratando de hacer la paz”, añadió el jefe del liberalismo.

Por su parte, el copresidente de la Alianza Verde-Progresistas, Antonio Sanguino, tomó distancia frente a las advertencias de Petro y señaló que “ningún hecho puede justificar nuevos ciclos de violencia para el país”. “El 19 de abril de 1970 se denunció un fraude electoral y eso no es comparable con la investigación disciplinaria que afronta el Alcalde en la Procuraduría”, anotó Sanguino.

El exalcalde de Bogotá Jaime Castro recordó que Petro tuvo una respuesta similar cuando se le preguntó por la posibilidad de que los ciudadanos revoquen su mandato. En esa ocasión el mandatario expresó: “No estamos dispuestos a que ocurra de nuevo un 19 de abril de 1970. El representante (Miguel Gómez Martínez, quien promueve la revocatoria) quiere que ocurra un fraude, nosotros no, porque sabemos qué consecuencias dañinas han traído los fraudes electorales para Colombia y para su historia”.

Castro también cuestionó el hecho de que el Alcalde sostenga que su presencia en el Distrito “es la garantía de que el orden público no se altere” y consideró sus declaraciones como “una amenaza a la ciudad y al país”.

“Se trata de un chantaje a los ciudadanos y a la Procuraduría para que este organismo de control no ejerza sus funciones, y al Registrador para que no convoque la votación de la revocatoria”, agregó Castro. “La condición de Alcalde le impone obligaciones que no cumple. El lenguaje de Petro es inaceptable”, anotó el exalcalde.

Desde el Concejo también se escucharon voces críticas. El cabildante Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente (ASI), se refirió a una “angustia” y “desespero” por parte de Petro.

“Está utilizando un lenguaje desaforado que, además, está desconectado de la realidad. Él fue elegido con todas las garantías y ha hecho toda clase de amenazas, como que la ciudad va a vivir una ‘primavera árabe’, entre otras cosas”, sostuvo Flórez.

“Lo que esas frases revelan son las razones por las cuales los bogotanos están insatisfechos con el Alcalde. Él no es un hombre realista y confunde sus sueños descabellados con la realidad”, agregó el concejal.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.