Revive juicio por 'carrusel' de pensiones en la Judicatura

Revive juicio por 'carrusel' de pensiones en la Judicatura

El caso se reabre en la etapa en la que estaba hace dos meses: en juicio fiscal.

notitle
29 de octubre 2013 , 07:41 p.m.

La Sala Plena de la Corte Suprema revivió este martes la investigación más avanzada contra el magistrado Henry Villarraga y otros protagonistas de los escándalos de la Judicatura: la de la Contraloría por el famoso ‘carrusel’ de pensiones en esa polémica corte.

Hace casi dos meses, una tutela decidida por tres magistrados de la Suprema frenó en seco el proceso que ese organismo de control llevaba contra Villarraga, la también magistrada Julia Emma Garzón y el exmagistrado y gobernador del Cauca Temístocles Ortega por nombramientos de magistrados auxiliares que, gracias a ‘palomazos’ de un mes o dos, lograron multiplicar sus pensiones de 4 a 12 millones, en promedio.

La tutela, interpuesta por el fiscal Eduardo Montealegre –quien sostiene que solo la Comisión de Acusación de la Cámara puede investigar a los funcionarios con fuero–, terminó beneficiando a los magistrados de la Judicatura, pues los de la Corte Suprema incluyeron un párrafo en el que expresamente le prohibían a la Contraloría seguir con cualquier proceso contra aforados.

Ahora, la Corte Suprema en pleno negó una demanda que pretendía tumbar una decisión de la Sala de Consulta del Consejo de Estado según la cual la Contraloría sí puede investigar fiscalmente a los magistrados. Así, aunque queda planteada una discusión de fondo –que probablemente será cerrada en la Corte Constitucional al revisar la tutela–, entre lo resuelto en la tutela y lo decidido por la Sala Plena, el efecto es que la Contraloría recupera su investigación sobre el ‘carrusel’. El caso se reabre en la etapa en la que estaba hace dos meses, es decir, en juicio fiscal.

En todo este tiempo, la Comisión de Acusación no realizó ni una sola gestión en el caso, que de hecho había cerrado no obstante todos los indicios de irregularidades. Esa decisión llevó a que el Fiscal General le advirtiera a uno de los congresistas que lleva los casos que se exponía a una investigación penal en la Corte Suprema.

Villarraga, uno de los magistrados más cuestionados en la historia reciente del país y protagonista de varios escándalos, no tiene en este momento ni una sola investigación abierta en la Comisión de Acusación.

En varias ocasiones, de hecho, se han cuestionado los contactos cercanos entre parlamentarios de esa célula y los miembros de la Judicatura.

Una eventual condena fiscal en la Contraloría crearía una situación inédita: en ese organismo defienden la tesis de que, si se comprueba que hubo dolo (intención) en el detrimento patrimonial, lo que procedería sería solicitar al Congreso que suspenda a los magistrados cuestionados.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.