Cayó banda de 'paseo millonario' envuelta en crimen de un vendedor

Cayó banda de 'paseo millonario' envuelta en crimen de un vendedor

El grupo delictivo conocido como 'la 86' sería el responsable de por lo menos 20 atracos en taxis.

notitle
29 de octubre 2013 , 07:33 p.m.

Desde el 10 de marzo del 2011, la Sijín se dio a la tarea de localizar a los integrantes de la banda dedicada al delito del ‘paseo millonario’ bautizada ‘la 86’, responsable de asaltar y asesinar ese día, dentro de un taxi, al vendedor de carros Guillermo Galvis, de 61 años de edad.

Por este hecho fueron capturadas tres personas, entre las que figura Reynel Alexánder Clavijo, alias ‘Chetes’, de 21 años, señalado por la Policía de haberle disparado a la víctima.

Tal como lo reveló EL TIEMPO en ese entonces, Galvis había salido en compañía de su novia de un bar del parque de la 93 tras asistir a una fiesta. Juntos tomaron un taxi con destino a la calle 167 con autopista Norte, pero minutos después –cuando el automóvil amarillo iba por la Autonorte con calle 109– un hombre (alias ‘Chetes’) que estaba escondido debajo de la silla del copiloto sorprendió a los pasajeros y, tras despojarlos de sus pertenencias, accionó un arma de fuego. El disparo terminó en el abdomen de Galvis, quien, además, fue abandonado cerca de un potrero del norte de la ciudad.

La víctima fue llevada por su novia a la Fundación Cardioinfantil, pero allí falleció.

Las primeras investigaciones indicaron que el crimen había sido ejecutado por el sicario de un brazo armado de la tristemente célebre banda ‘los Canarios’, especializada en el ‘paseo millonario’ y cuya estructura central fue desmantelada en octubre del año pasado. A una de las disidencias de ‘los Canarios’ se le atribuyó el asesinato del agente de la DEA James ‘Terry’ Watson, ocurrido el 20 de junio en Bogotá. Sin embargo, fuentes consultadas por la Sijín dijeron que el responsable del homicidio de Galvis seguía en las calles, liderando la banda ‘la 86’, responsable de por lo menos 20 ‘paseos millonarios’ entre el 2011 y el 2012.

El nombre de esta organización surgió porque la calle 86, alrededor de la carrera 15, era la predilecta para recoger a las víctimas que salían de los bares de la zona.

En los últimos meses, los detectives interceptaron unas llamadas telefónicas entre miembros de las disidencias de ‘los Canarios’ y así lograron localizar y capturar a ‘Chetes’, en el sur de la ciudad. Así mismo, fue detenida Luz Patricia Paredes, quien, según el expediente de la Sijín, era la encargada de conseguir los taxis para hacer los ‘paseos’. La mujer también habría limpiado la sangre de la silla del taxi donde fue atacado Galvis.

La Policía encontró en días pasados el vehículo que fue sometido a luces forenses, y la prueba confirmó que la sangre hallada en el vehículo coincidía con la de la víctima. Clavijo y Paredes fueron enviados a la cárcel por los delitos de secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado. Se exponen a una pena cercana a los 30 años de prisión, de ser hallados culpables en juicio.

Igualmente, fue capturado el pasado 16 de octubre Álex Manuel Ruiz, quien, según la Sijín, sería el encargado de vender los objetos que eran hurtados durante los atracos en los taxis. De acuerdo con las cifras de la Policía, en lo que va del año se han presentado 37 denuncias por ‘paseos millonarios’ en Bogotá, frente a 136 del mismo lapso del 2012.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.