Clase de derecho en el andén, por desplome de techo en U. Nacional

Clase de derecho en el andén, por desplome de techo en U. Nacional

Los estudiantes protestan por el deterioro de algunos edificios del plantel educativo.

notitle
29 de octubre 2013 , 06:28 p.m.

En el piso y con sus esferos en mano, unos 200 estudiantes de la facultad de derecho de la universidad Nacional tomaron clases en pleno andén, frente a las instalaciones del Ministerio de Educación.

¿La razón? El cierre del edificio donde estudiaban, después de que el techo se desplomara en uno de los corredores el lunes a las 5 p.m.

Según el Fopae, el cielorraso, que tiene unos 40 años desde su construcción, colapsó porque no soportó el peso de las lluvias de la tarde. El cierre afecta a unos 2.500 jóvenes que estudian en esa facultad.

"Un centenar de estudiantes de Derecho recibe una clase simbólica en frente del Ministerio de Educación, pero a nadie ahí parece importarle", trinó Claudia Julieta Duque. Aún no se sabe cuándo los estudiantes podrán retornar a clases o dónde serán reubicados.

Según Diego Hernández, vicerrector de la universidad, "hemos removido cielo raso en zona de riesgo en la Facultad de Derecho para reemplazarlo por una estructura más liviana, por seguridad y estamos drenando demás zonas afectadas para decidir su remoción".

El directivo señaló que también hay deterioro en los edificios de artes, arquitectura, enfermería y cine y televisión, todas cerradas por riesgo estructural.

Hernández aseguró que para este trienio hay una partida de 75.000 millones de pesos que se invertirán en la infraestructura de la universidad y que las obras estarán listas en el 2015.

A través de Twitter, Ignacio Mantilla, rector de la Nacional confirmó que una compañía de seguros evaluó los daños, pero aún no divulga el informe final. "Veo interés en ocultar deterioro heredado de infraestructura física en Ciudad Universitaria. Lo he evidenciado y trabajo en su solución. Es evidente la urgencia de recursos para recuperar infraestructura física ", anotó e insistió en la importancia de que el Congreso de la República apruebe la creación de una estampilla para invertir en la planta física".

Una crisis profunda

En un informe hecho en octubre por la misma universidad, se reveló que el 56 por ciento de su planta física está deteriorada y es vulnerable a los efectos de sismos. De hecho, 15.000 metros cuadrados (el 4 por ciento) está en amenaza de ruina. El déficit para poner al día la infraestructura de la entidad es de 2 billones de pesos y la entidad recibe el mismo presupuesto que en 1993.

"¡De no creer! Ver a la Universidad Nacional de Colombia olvidada y derrumbarse como ruinas da mucha tristeza. ¡Dan ganas de llorar!", dijo @LuisFerDBayona a través de Twitter. Una de las situaciones más delicadas la afronta la facultad de enfermería.

De hecho, el mismo techo que colapsó en la tarde del lunes ya había tenido una reparación hechiza hace varios meses. Tras el colapso del techo, varias personas salieron a protestar en la noche del lunes en la carrera 30 con calle 45 y obstaculizaron el paso de buses articulados y de vehículos particulares. Incluso hubo reportes de enfrentamientos entre los manifestantes y miembros de la fuerza pública.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.