A la Patagonia (Meta) van los residuos petroleros

A la Patagonia (Meta) van los residuos petroleros

Entrada en operación de planta de desechos de hidrocarburos divide a San Carlos de Guaroa.

29 de octubre 2013 , 05:41 p.m.

El comienzo de la operación de una planta de residuos petroleros en la vereda la Patagonia, del municipio de San Carlos de Guaroa (Meta), tiene dividida a la comunidad.

“La vereda la Patagonia se convirtió en el basurero del residuos petroleros del departamento del Meta”, aseguró Amadeo Rodríguez, el pasado martes 22 de octubre en la Asamblea del Meta.

Rodríguez argumentó que la corporación ambiental Cormacarena, en tan solo cinco días, le concedió la licencia ambiental a la empresa Asistencia Técnica Profesional (ATP) Ingeniería SAS, para ubicar la planta de residuos de hidrocarburos en el predio El Recreo, de la vereda La Patagonia.

En el debate en la Asamblea, Rodríguez, quien fue presentado como representante de la comunidad de esa vereda, mostró una proyección con imágenes en la que denunció con algunas fotos, supuestas irregularidades en el manejo de los residuos petroleros por el inadecuado almacenamiento y el tratamiento de los residuos peligrosos.

Argumentó que se estaba poniendo en riesgo las fuentes de agua en la medida que la vereda La Patagonia está ubicada entre los ríos Acacías y el caño Chichimene, y pidió a Cormacarena revocar la licencia ambiental para el manejo de los residuos petroleros, pues se estaba violado el esquema de ordenamiento territorial del municipio.

El alcalde de San Carlos de Guaroa, Álvaro Zamora León, y el presidente del Concejo, Fredy Varón, también se mostraron contrariados con la presencia de la planta de tratamiento de residuos petroleros.

Defensa

No obstante, el gerente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) regional Llanos, David Francisco Barreto, y el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda la Patagonia, Levis Herney Heredia, y el finquero Raúl Guarnizo, salieron en defensa de la planta de tratamiento de residuos petroleros.

La planta de manejo de residuos petroleros ha traído trabajo y desarrollo, mejorando las condiciones de vida para la comunidad aseguró Levis Herney Heredia, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda la Patagonia.
Heredia dice que en la planta se utiliza maquinaria contratada en la región y también hay cinco personas de la zona trabajando.

El líder comunal explicó que al predio El Recreo llegó en el año 2009 la compañía Gerep S.A. ESP para manejar los residuos de las palmeras, pero “esa empresa sí manejó esto como un basurero y no ocupó trabajadores de la misma vereda”. Asegguró que las fotos que mostraron en la Asamblea son de esa época.

Cormacarena se defiende

La directora de la corporación ambiental Cormacarena, Beltsy Barrera, salió en defensa de su entidad señalando que le otorgó la licencia ambiental a la empresa ATP Ingeniería porque cumplió con todos los requisitos exigidos.

Recordó que en el 2009, con los estudios de impacto ambiental que presentó la empresa Gerep S.A. y la licencia de construcción de uso de suelo que entregó el municipio de San Carlos de Guaroa, se otorgó la licencia ambiental para el manejo de residuos agroindustriales, petroleros y hospitalarios.

Este año, agregó Barrera, la empresa ATP Ingeniería hizo la solicitud de la modificación de la licencia ambiental por el cambio del proceso tecnológico para la recuperación de hidrocarburos.

Para ello, presentó los estudios de impacto ambiental y el certificado de uso de suelo toda vez que la Secretaría de Planeación de San Carlos de Guaroa le concedió la licencia de construcción de la planta para uso industrial.

Con esos documentos, Cormacarena le concedió la licencia, pero le hizo mayores exigencias ambientales, entre otras -dijo Barrera-, no se autorizó la disposición de 26 productos que estaban en la anterior licencia y se establecieron restricciones como celdas de seguridad de residuos peligrosos, monitoreos periódicos al vertimiento al caño Chichimene y controles a los volúmenes de cada producto.

Es decir que, la responsabilidad por haber otorgado la licencia ambiental, Cormacarena la trasladó a la Secretaría de Planeación de San Carlos de Guaroa, al conceder la licencia de uso de suelo para construir la planta de uso industrial.

Al respecto, el alcalde de San Carlos de Guaroa, Álvaro Zamora León, dijo que la licencia, tanto en el año 2009 como en el actual, se otorgó porque en principio no se sabía cuál iba a ser el impacto que iba a causar.

Sin embargo, dijo, “ahora la comunidad que sabe qué tipo de residuos están llegando, se opone por el impacto que está causando”.

Llano Sie7e días le preguntó al alcalde, ¿es decir que ustedes dieron la licencia sin conocer que era lo que iban a hacer? Y su respuesta fue: “Exactamente”.

Lo que dice ATP

Ángela Aroca, gerente regional de ATP Ingeniería, aseguró que su empresa tiene una de las tecnologías más avanzadas del país para el manejo de aguas residuales de hidrocarburos.

En un recorrido por la planta le mostró a Llano Sie7e días la zona de almacenamiento, compuesta por cuatro piscinas en las que se separa el material, las cuales están aisladas del suelo por placas de concreto y con cubiertas corredizas para evitar el contacto con la lluvia.

Tiene equipos para hacer el tratamiento físico-químico y separar el agua del crudo con capacidad de 300 barriles/día, y un laboratorio de nanofiltración en el evento que los controles indiquen que quedan trazas de aceite. El agua se vierte al caño Chichimene, mientras que el crudo se devuelve a los proveedores.

Además, hay un área de biorremediación, para separar sólidos como tierra contaminada de crudo, que se trata con microorganismos y se convierte en compostaje. 

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.