... Y una carta para el sistema / Le tengo el remedio

... Y una carta para el sistema / Le tengo el remedio

29 de octubre 2013 , 03:44 p.m.

Infame que en este país un niño deba crecer a las malas, haciendo que los pocos días de vida que tiene los gaste en trámites administrativos para citas, en lugar de cumplir con su quehacer: ser feliz.

Las normas colombianas son pródigas en garantizar el derecho de los niños, en todos los ámbitos de su bienestar. Y la salud no se queda atrás.

Esas leyes, que nadie parece leer o querer cumplir, les otorgan prelación en materia de atención a los niños enfermos.

Se supone que las EPS, los hospitales y el personal de salud deben darles respuesta a estos pacientes, sin que medien trámites, autorizaciones o papeleos. En otras palabras, su salud debe ser siempre lo primero.

Pero la realidad, vivida por Brayan García en carne propia, es otra. No sólo reciben diagnósticos tardíos, sino que las barreras de atención reducen sus posibilidad de sobrevivir. La mayoría de los cerca de 2.200 cánceres infantiles que se registran al año, son leucemias que con diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, logran tasas de curación cercanas al 90 por ciento.

En Colombia, sin embargo, no pasan del 50 por ciento. Esto tiene que poner a pensar a todos los actores de este sistema de salud. Si no somos capaces de garantizarle una posibilidad de sobrevida a los niños con cáncer, ¡apague y vámonos!

Ellos solo piden de los adultos mayor conciencia y del sistema de salud, un mejor trato. ¿Qué tiene que pasar para que logren ser escuchados?

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.