Secciones
Síguenos en:
Un buen científico debe ser transparente

Un buen científico debe ser transparente

notitle

Un buen científico debe ser transparente. Y someter sus investigaciones al proceso de revisión por pares.

Un buen científico tiene una fuerte ética de trabajo. Sabe que largas horas de trabajo muchas veces no conducen a ninguna parte, o a experimentos fallidos. Y entiende que fallar es una forma de aprender. Porque la ciencia avanza así: a base de pequeños incrementos. De “¿qué pasaría si…?”

Un buen científico sabe que su ciencia debe ser replicable. Y que los resultados deben ser siempre los mismos, no importa quién los haga. Sabe que debe ser transparente. Y someter sus investigaciones al proceso de revisión por pares. Un buen investigador sabe que la parte más importante del proceso científico es explorar su área de interés para ver si nota algo que nadie más ha notado.

Un buen científico intuye que la piedra angular de toda buena ciencia se reduce a una palabra: observación. Ver las cosas profunda, realmente. Por todos lados. Hacerse preguntas. No importa cuán disparatadas parezcan. La gente está perdiendo la habilidad de ver. Habría que pasar horas viendo. Por el microscopio, o el telescopio. A los ojos del paciente y a las montañas de data matemática.

Un buen científico sabe que las buenas ideas aparecen muchas veces en las fronteras o en la colisión de proyectos y disciplinas que no necesariamente tienen nada qué ver.

Finalmente, un buen científico, no importa dónde esté, no ha perdido la capacidad de gozar con el juego. Quizás los mejores científicos son aquellos de tres años que juegan en las areneras del parque.

Ángela Swafford

Periodista especializada en ciencia y tecnología

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.