Sector salud de Manizales marchó para rechazar la Reforma

Sector salud de Manizales marchó para rechazar la Reforma

Unas dos mil personas se unieron al recorrido que llenó de batas blancas la avenida Santander.

notitle
29 de octubre 2013 , 03:06 p.m.

Médicos, especialistas, enfermeras, pacientes y estudiantes marcharon en Manizales para manifestar su rechazo a la Reforma a la Salud.

Desde la avenida Santander, a las afueras del Hospital Infantil Universitario, las calles se pintaron de blanco por los manifestantes que portaron sus distinguidas batas, quienes acompañados de otros gremios que se unieron, como la Organización Colombiana de Pensionados, marcharon hasta la Plaza Bolívar.

“Lo que está sucediendo es histórico. Los médicos somos el gremio más desunido del país y hoy nos tocó unirnos porque esto tocó fondo”, aseguró Dorys Amanda Henao, médica cirujana colposcopista, y agregó que “desde que llegó la Ley 100, la salud comenzó a morirse”.

Entre los carteles y cruces de cartón para “enterrar la salud” y el ruido de los pitos de los manifestantes, Teresa Montero, madre cabeza de hogar también se sumó a la marcha con su hijo Julián Andrés, de 18 años, quien sufre de parálisis y convulsiones, pero que su EPS no le ha entregado los medicamentos que necesita.

“Yo estoy aquí porque esto nos toca a todos, yo me vine con mi niño para ver si alguien nos escucha”, aseguró la mujer, quien se le midió al recorrido empujando la silla de ruedas de su hijo.

Entre otros, los manifestantes rechazaron el manejo financiero que se daría a las EPS en liquidación, los salarios de los médicos y la formación de especialistas desde las mismas entidades de salud.

Por su parte, el director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont, aseguró que aprobaba el derecho a la protesta “pero sin la restricción de servicios de ningún tipo”, por eso, la instrucción desde la Territorial fue “no parar ni un minuto”.

Bermont señaló que en una reunión previa a la marcha, las entidades prestadoras de salud se comprometieron a seguir prestando el servicio, pero indicaron que realizarían sesiones informativas con los pacientes en las salas de espera, para dar a conocer su punto de vista sobre la Reforma.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.