A nuestros lectores

A nuestros lectores

Primer número de LECTURAS POPULARES.

notitle
29 de octubre 2013 , 01:18 p.m.

Notoria es en este país -dado como el que más al cultivo de las bellas letras- la necesidad de una publicación de índole literaria, que a todas partes tenga acceso y popularice las obras maestras de todos los pueblos; que haga conocer del gran público las producciones de los mejores autores, nacionales y extranjeros, en ediciones baratas, cómodas y de fácil lectura.

Diversas tentativas se han hecho para dotarnos de una publicación de esa índole; la única, quizás que tuvo éxito completo fue la Biblioteca Popular, acogida con favor singular, que se justificaba plenamente. En las páginas de la Biblioteca Popular brillan inestimables joyas literarias, seleccionadas con rara maestría y que convierten la colección de ella en una verdadera biblioteca selecta de los mejores autores. Esa publicación prestó servicios incalculables a la cultura colombiana, difundiendo el amor por la buena lectura, popularizando obras de ilustres escritores, dando a conocer escritos inéditos de nuestros ingenios, interesantes documentos de nuestra historia patria que eran conocidos sólo de unos cuántos eruditos.

Aspiramos nosotros a continuar la obra, en mala hora abandonada, de la Biblioteca Popular, por creerla obra patriótica y provechosísima para la cultura nacional, y con tal fin hemos fundado una publicación que llevará por título LECTURAS POPULARES y que verá la luz todos los sábados, en folletos nítidamente editados de 20, 30 y aun 40 páginas.

Nos hemos preocupado por dar a LECTURAS POPULARES toda la solidez que requieren empresas semejantes, para no hacer de ella flor de un día; nos hemos preparado para soportar y vencer todas las dificultades que ellas presentan y para hacer de nuestra publicación algo perdurable que funcione con toda regularidad. En la práctica demostraremos lo fundado de estas aseveraciones.

LECTURAS POPULARES, que aspira a penetrar a todos los hogares, escogerá con el cuidado más exquisito, desde el punto de vista moral y literario, todo lo que publique. En sus páginas alternarán Pérez Galdós y Pereda; Anatole France, Bourget, Daudet, Lemaitre, los mejores artículos políticos de Murillo y de los Caros, de Zapata, de los Pérez, de Becerra; producciones inéditas de los actuales escritores colombianos; estudios sobre interesantes puntos de historia patria; documentos sobre ella que contribuyan a esclarecer debatidos puntos, cartas de los prohombres colombianos; esmeradas traducciones de dramas de Rostand o de comedias de Donnay; estudios históricos de Taine y de Macaulay, de Lenotre y de Ferrero; críticas literarias de Azorín, de Manuel Bueno, de Menéndez y Pelayo; traducciones de obras desconocidas entre nosotros, de Dickens, de Thackeray, de Wilde; obras cortas de los clásicos españoles, maestros de buen decir y de noble pensar; en una palabra, una verdadera biblioteca selecta, que satisfaga así a los más refinados como a los más sencillos, por la virtud que tienen las obras de verdadero mérito, de imponerse a todos los espíritus.

Estamos seguros de que el público, a medida que se vaya convenciendo de lo sólido de la empresa y de su positiva seriedad, de la calidad de las obras que publicamos, de la manera como realizamos el plan que nos hemos trazado, sabrá recompensar con creces nuestro esfuerzo y probar cómo no íbamos descaminados al pensar que con la publicación que iniciamos venimos a llenar un verdadero vacío.

Eduardo Santos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.