Capturan a dos exalcaldes de Cantagallo por vínculos con las Farc

Capturan a dos exalcaldes de Cantagallo por vínculos con las Farc

Los exfuncionarios fueron detenidos en un operativo de la Policía junto a cinco personas más.

29 de octubre 2013 , 01:12 p.m.

En una operación denominada ‘Jordán’ la Policía capturó en Valle del Cauca, Bolívar y Santander a siete presuntos integrantes de la red de apoyo del frente 24 de las Farc.

El general Saúl Torres Mojica, comandante de la Regional Quinta de Policía, precisó que entre los aprehendidos figuran los exalcaldes de Cantagallo (Bolívar), Javier González y Ramiro Escobar, quienes, al parecer, habrían destinado recursos económicos de obras públicas para financiar esta estructura guerrillera.

La Policía, con apoyo del Ejército, capturó a cinco hombres y dos mujeres requeridos por la Fiscalía Sexta Especializada de Bucaramanga, por los delitos de concierto para delinquir con fines del narcotráfico y rebelión.

Las dos mujeres detenidas eran encargadas de suministrar material de guerra e intendencia, atención hospitalaria a guerrilleros heridos y consolidar el aspecto político de algunos aspirantes a alcaldías en el Magdalena Medio.

Una de ellas, conocida como ‘Silvia’ era la encargada de realizar algunos seguimientos en zona rural del municipio de San Pablo (Sur de Bolívar) y el almacenamiento de insumos químicos para el procesamiento de pasta de base de coca.

Otro capturado, conocidos con el alias de ‘Terror’, era el responsable del 60% de la creación de laboratorios para el procesamiento y comercialización de la pasta de coca en la Región del Magdalena Medio y lideraba seguimientos a la Fuerza Pública.

Alias ‘Horacio’, según la Policía, era el responsable del reclutamiento ilícito de menores de edad en el Sur de Bolívar para el Bloque Magdalena Medio de las Farc y es también hermano del segundo líder del Frente 24 de las Farc quien es el encargado del financiamiento económico del grupo guerrillero mediante el negocio del narcotráfico.

El último capturado es conocido como ‘Pocho’ y está considerado como un líder de movimiento de masas en la actividad política guerrillera en el sur de Bolívar, lideraba la consolidación de las milicias para la ejecución de actividades de narcotráfico y realizaba las coordinaciones para la ejecución de atentados contra infraestructura petrolera en el Magdalena Medio.

En el operativo la Policía se incauto de cuatro computadores, 11 celulares, 7 tarejetas magnéticas, 160 gramos de base de pasta de coca, dos grameras, 3,5 millones de pesos y documentos de interés para inteligencia.

El estupefaciente y los elementos decomisados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y los detenidos se encuentran ante un juez de control de garantías en desarrollo de la audiencia de imputación de cargos y medidas de aseguramiento.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.