No hay casos contra militares colombianos en la CPI: Mindefensa

No hay casos contra militares colombianos en la CPI: Mindefensa

Juan Carlos Pinzón presentó nuevamente proyecto de reforma al fuero militar.

29 de octubre 2013 , 10:17 a.m.

La iniciativa fue presentada con mensaje de urgencia en el Congreso. Al radicarla, Pinzón dijo que es necesario defender a los miembros de la fuerza pública que son los únicos que hacen juramento de entregar su vida proteger a los ciudadanos.

Según el Ministro, la presencia de la Defensoría del Pueblo, el mando militar, sectores políticos de la Unidad Nacional y también de la oposición es una señal de apoyo y de aprecio de quienes les dicen a sus fuerzas militares que las apoyan y que es necesario trabajar por su seguridad jurídica.

La iniciativa, radicada en el Senado de la República, creará una Defensoría Técnica de las Fuerzas Militares con recursos del presupuesto, del Fondo Nacional y hasta de donaciones presupuesto.

"Los miembros de la fuerza pública tienen la necesidad de ser defendidos cuando por actos de servicio sean investigados. Este fondo va a defender a quienes vienen siendo investigados por caso de servicios, nunca para actos de corrupción, sino que tengan que ver con sus actividades operativas", agregó el Ministro.

Fuentes del Ministerio de Defensa le dijeron a este diario que la medida ya estaba contemplada en el antiguo fuero militar que tumbó la Corte Constitucional. En esa reforma, el Presidente podía expedir por decreto el fondo, que vinculaba la defensa en el extranjero.

El Ministerio aclaró que estos dineros de auxilio y abogados, que según el proyecto serán del presupuesto de la Nación y de apoyo privado, se utilizarán exclusivamente para investigaciones que tengan que ver con hechos del servicio.

"Si un uniformado le pega a la mujer, evade responsabilidades con sus hijos o tiene otro tipo de investigaciones, nunca podrá acceder al fondo", dijo una fuente del Mindefensa.

El proyecto de ley, que solo revive un punto del acto legislativo que declaró inexequible la Corte, busca hacer entender a policías y militares que el Gobierno "no los va a dejar solos".

Así lo manifestó Pinzón, que aseguró que la caída del fuero militar fue "un duro golpe para la moral de las tropas".

El gobierno espera que la iniciativa de 19 artículos sea aprobada en diciembre, "convirtiéndose en garantía a los miembros de las fuerzas militares para que actúen de manera contundente contra el terrorismo".

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.