Esposa del general (r) Buitrago también queda presa

Esposa del general (r) Buitrago también queda presa

Fiscalía dice que intentó acomodar contabilidad para justificar $593 millones vinculados a 'papero'.

notitle
29 de octubre 2013 , 09:38 a.m.

Elba Alieth Pulido se convirtió en la primera esposa de un general de la República en ser capturada por sus presuntos vínculos con la mafia.

Este martes, cuando cumplía una diligencia judicial en el búnker de la Fiscalía, fue notificada de la orden de captura en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito, el mismo que le costó la libertad a su esposo, Flavio Buitrago, hace 30 días.

A ambos los investiga la Unidad de Lavado de Activos por recibir presuntamente dineros del confeso narcotraficante Marco Antonio Gil, alias el ‘Papero’.

Su proceso se fundamenta en una denuncia periodística hecha por EL TIEMPO en la que se probó que Elba Pulido fue socia de Gil en la constructora América, vinculada en el 2007 a la llamada Lista Clinton. Además, que le compró un local en un centro comercial de Villavicencio que fue edificado en un lote que perteneció a varios narcoparamilitares.

También está probado que la casa en la que viven los Buitrago perteneció a Henry Medina, señalado testaferro del ‘Papero’.

Y si bien Buitrago (exjefe de seguridad del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez) y su esposa intentaron justificar contablemente esos ingresos, para la Fiscalía hay inconsistencias.

Por ejemplo, Pulido respaldó su incremento patrimonial en el hecho de que era una rentista (prestamista). Pero no pudo recordar los nombres de sus clientes ni tenía recibos que respaldaran su versión.

Y aunque luego aportó supuestas deudas por 800 millones de pesos con dos personas, para la Fiscalía es claro que se trató de un acomodamiento o fabricación de su contabilidad.

“Es evidente que esos recibos fueron elaborados entre septiembre y octubre de este año”, dice el expediente al cual EL TIEMPO tuvo acceso.

‘Preparaba viaje’

Los investigadores también pudieron probar que la casa comprada al testaferro del ‘Papero’ fue declarada ante la Dian en 1999, pero la compra aparece registrada un año después.

La defensa de los Buitrago dice que pueden explicar contablemente todos estos negocios. Sin embargo, la Fiscalía optó por ordenar sus capturas luego de obtener indicios de que iban a salir del país.

“La embajada de Estados Unidos confirmó que Elba Pulido estaba solicitando visa a ese país el 7 de octubre pasado”, explicó una fuente de la Fiscalía.

Anoche, la esposa del general quedó con detención domiciliaria por tener un hijo menor de edad.

El ‘Papero’ negocia con EE. UU.

EL TIEMPO estableció que abogados de Marco Gil buscaron contacto con la Fiscalía de Nueva York para arreglar el proceso en su contra por narcotráfico y lavado de activos. De hecho, no se descarta que pague dos años físicos de prisión a pesar de que en su caso (que data de antes de 1997) no procede la extradición. Como parte del trato entregaría un paquete de bienes y declararía contra algunas personas.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.